Si existió o no financiación irregular en el PSOE es la principal disyuntiva abierta, primero por la oposición y después por la Justicia, desde que se destapó la presunta corrupción que afecta a los dos últimos secretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y al asesor del que también fuera ministro de Transportes, Koldo García. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunció a mediados de año una auditoría externa que, sumada a la revisión anual del Tribunal de Cuentas y a las pesquisas judiciales, desmontase esa tesis y su finalización ha llegado a las puertas de 2026.

El informe forense, realizado por dos prestigiosos doctores en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al que ha tenido acceso ElPlural.com, analiza las cuentas del PSOE para conocer la procedencia y justificación de los ingresos entre 2017 y 2024, estudiando su trazabilidad, y pone el foco en los gastos reembolsados al equipo de Organización, en el que se desempeñaron Ábalos, García y Cerdán, para averiguar si todos se produjeron conforme a la legalidad vigente y sin camuflar otros pagos bajo este concepto. En ambas cuestiones los auditores concluyen que no puede achacarse a Ferraz ilegalidad o mala praxis alguna.

Financiación irregular: "No se detecta"

La posibilidad de una financiación irregular o paralela ocupa el primero de los epígrafes de análisis del informe y, para estudiar el funcionamiento y trazabilidad de las cuentas del PSOE, los auditores analizan la adecuación y las posibles contingencias del sistema de pagos del PSOE, poniendo el foco en la trazabilidad entre los movimientos registrados en la cuenta de caja y la cuenta bancaria del partido y los arqueos de efectivo trasladados anualmente. Las tres tipologías de movimientos en las que se ha puesto el foco son las reposiciones de efectivo del banco a la caja, los saldos efectivos resultantes de los arqueos y los apuntes singulares.

El resultado desprendido de tal análisis es claro: “Las entradas de efectivo en metálico tienen un origen plenamente trazable y documentado”. Así arrancan las conclusiones de los auditores sobre esta materia, en las que ahondan en el casi millón de euros que pasó por la caja en efectivo entre 2017 y 2024. 940.388 de los 947.671,79 euros, un 99,23%, constan como procedentes de reposiciones de la cuenta bancaria y 7.283,79 euro, un 0,77%, como ingresos atípicos, principalmente resultantes de la venta de merchandising, venta de materia de oficina inservible como chatarra y la participación en un pequeño premio de lotería (1.000 euros por la suma de 10 décimos) en 2023.

Sobre la salida de dinero, el informe forense señala que en todas las ocasiones se identifica al perceptor y su área orgánica, incluyéndose los pagos al equipo de Organización y Ábalos, García y Cerdán. La revisión de los ocho años “muestra un sistema de caja coherente, cerrado y verificable, en el que todas las entradas de efectivo tienen origen bancario o responden a ajustes de anticipos, y todas las salidas están correctamente documentas”, exponen los auditores sobre las cuentas, añadiendo que “no se detecta movimiento alguno que pueda considerarse ajeno al circuito ordinario de tesorería, ni indicios de fondos no declarados o no trazados” y desvirtuando la tesis de la financiación irregular.

Gastos reembolsados a Ábalos, Koldo y Cerdán

Más allá del análisis general, el siguiente epígrafe la auditoría se centra de forma más exhaustiva en los gastos de reembolso del PSOE como resultado de las actividades del equipo de la Secretaría de Organización del partido a lo largo de cuatro años (2017-2020, coincidiendo con el periodo al frente de Ábalos, que designó a García como responsable de las liquidaciones), descartando los cuatro siguientes (2021-2024) debido a su “bajo importe”, haciéndose constar que Cerdán recibió el reembolso de 3.387,66 euros en 2023 y 4.045,86 euros en 2024 (nada en 2021 y 2022). Ábalos y García no reciben pagos después de 2020.

En el primer intervalo se registran pagos de reembolso por valor de 126.858, 89 euros, siendo el principal solicitante Ábalos y, en menor medida, “Equipo/Secretaria de Organización”, figura benefactora de liquidaciones en la que no se detalla la persona particular, pero con la que sí aparecen adjuntos todos los tickets, facturas y justificantes necesarios para percibir las cuantías. Esta denominación desaparece casi por completo con la llegada de Cerdán, sumando menos de 1.000 euros en los cuatro años siguientes. Durante el periodo Ábalos-García, los auditores estudian como muestra 64.784,70 euros del total (un 51.07%) y ponen el foco es las liquidaciones anuales iguales o superiores a los 2.000 euros.

La mayoría de gastos recogidos se refieren a gastos de restauración (menús, bebidas y cafés), siendo una minoría otros contemplados (parking, taxi, gasolina, hoteles, billetes de avión, etc.), y aparecen justificados, aunque algunos comprobantes son más complicados de analizar por deterioro a consecuencia del paso del tiempo (borrado de tinta de tickets y cuentas de restaurante). Si bien en alguna ocasión puntual aparece alguno del todo improcedente (menú infantil), aunque las cuantías por estos gastos colados a la formación son mínimas, y otros que pueden haberse yuxtapuesto por la coincidencia de fechas, aunque los auditores no pueden confirmar que no pertenezcan a diferentes personas del equipo que estuviesen en puntos distintos y cumpliendo con sus laborales.

En relación con la cuantía de los gastos reembolsados, el informe destaca que, en 2017, 2018 y 2019, apenas se registra gastos suntuarios o excesivos (basándose en la referencia de gasto por manutención para el Grupo I recogida en la ley); sin embargo, en 2020, en torno a un 25% de los contemplados podrían acogerse a esta denominación, cuestión que desde Ferraz trasladan que estudiarán por si algún trabajador de Organización pudo engañar (y se puede demostrar) al partido ese curso.

Liquidaciones, contabilidad e impuestos, en orden

No obstante, más allá del coste de las comidas y otros gastos, la auditoría constata que la documentación ha sido custodiada por el partido (y facilitada a la Justicia y el informe externa) y que en las hojas de liquidaciones aparecen todos los datos básicos que identifican al solicitante del reembolso, a parte de las firmas de quienes tienen que autorizarlos (secretario responsable y administración), el despiece de la tipología de gastos (viaje, representación y funcionamiento), su contabilidad y un seño que los marca como “contabilizado”.

En conjunto, y para cerrar la auditoría, descartan que los pagos percibidos por Organización o por alguno de los tres señalado puedan ser percepciones retributivas, lo que podría constituir un delito al no haber tributado correspondentientemente. "Todos los pagos se presentan como reembolsos de gastos vinculados a actividades ordinarias del partido", recoge el informe, y de poder no seerlo, su incidencia fiscal "sería irrelevante", por lo que no aprecian riesgo fisca significativo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio