Eran tiempos convulsos en un Partido Popular (PP) golpeado por la corrupción y en las filas del propio partido se erigían las sospechas sobre posibles filtraciones de unos hacia otros. Era complicado confiar en la persona de al lado, con quien compartías actos y seguías un proyecto político; y, en estas, raro era el cargo que no debía favores a otros.

Enero de 2013, El Mundo publica un artículo que hace saltar por los aires el tablero político del momento. Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP, reza el titular. En el cuerpo de la noticia, una amenaza, la del propio extesorero de sacar todo a la luz si la formación no le ayuda a librarse de las consecuencias penales de la Gürtel, y varios nombres como el de María Dolores de Cospedal o el mismo Mariano Rajoy. Mientras tanto, en las cloacas, las conversaciones entre la que fuera secretaria general de los populares y Villarejo. 

La expresidenta de Castilla-La Mancha y el excomisario apuntaban a tres nombres que podrían haber filtrado al periódico mencionado la información sensible para Génova: Eduardo Zaplana (expresidente valenciano), Esperanza Aguirre (entonces lideresa de la Comunidad de Madrid y que sale especialmente comprometida) e Ignacio González (mano derecha de la segunda). De esta manera intercambiaban impresiones los protagonistas de unos audios que la Audiencia Nacional no tuvo en cuenta para la denominada Operación Kitchen. En el primero de ellos, al que ha podido acceder ElPlural.com, ambos reconocen que todo el PP conocía las corruptelas de la predecesora de Isabel Díaz Ayuso.

"Sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero. Hemos tragado mucho"

Cospedal (C): Es muy genérico. Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo (sobre el artículo de ‘El Mundo’).

Villarejo (V): Bueno, pero como imagen del partido… no sé, poco ruido y mucha historia. Lo único que tienen serio son los 5 o 4 personas que han dicho yo trincaba.

C: Bueno, una cosa es decir yo sabía y otra cosa es yo trincaba. ¿Pero tú lo has visto con tus ojos? Pues eso no es un testigo.

V: Zaplana tiene su enfrentamiento porque dice que dejaron tirado a sus colegas de Valencia y tiene mucha relación con Pedro J (entonces director de ‘El Mundo’). Este puede ser uno… Y la Espe, pues no lo entiendo, esta mujer piensa… ¿Qué quiere, repetir otra vez lo de 2008? Es que no lo entiendo.

C: No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero… Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?

V: Y lo de Ignacio González… que se le ha ayudado a tope. No sé, no es de recibo. Pero ella está muy vinculada a Pedro J.

C: Lo sé, lo sé… Vale, vale.

López Viejo, condenado a casi 32 años por la Gürtel

En mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a 31 años y 9 meses de cárcel al exconsejero de Deportes la Autonomía, Alberto López Viejo, por su implicación en la trama Gürtel.

De esa manera, vio reducida la condena respecto de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba 46 años para uno de los hombres en los que la expresidenta Aguirre depositó su confianza.

Junto a él, uno de los primeros que cayó por la que es, seguramente, la trama de corrupción más famosa de nuestro país, le acompañaron el exalcalde de Majadahonda ,Guillermo Ortega, con una condena de 38 años y 3 meses, y el antiguo primer edil de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (a su vez exmarido de Ana Mato), con 31 años y 9 meses.

Fueron algunos de los políticos condenados por la actividad de la red mafiosa que se desarrolló entre 1999 y 2005, si bien figuraban también otros que ostentaron cargos políticos, como Bárcenas (a 33 años y 4 meses); el también extesorero, en su caso de Alianza Popular, Ángel Sanchís (un año); el exdiputado del PP, Jesús Merino (3 años y 7 meses); y el exconcejal de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote (7 años y 10 meses).

La sentencia la formaban 1.600 páginas y en ella el tribunal confirmaba que los responsables políticos “ejercían su capacidad de influencia o imponían, mediante la presión que les permitía el abuso de las funciones propias de su cargo, las directrices idóneas para orientar la oferta y las condiciones” de contratos públicos que se adjudicaban ilegalmente a empresas del Francisco Correa.

La Audiencia Nacional autorizó al exconsejero de la Comunidad de Madrid del Partido Popular a salir de prisión varios días a la semana para atender a las familias de refugiados ucranianos, considerando el organismo judicial que la actividad permitía a su emisor “asumir valores solidarios alejados del ánimo de lucro excesivo que presidió su actividad delictiva".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio