El pasado 1 de diciembre, el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por otros tantos delitos fiscales, ingresaba en la cárcel madrileña de Aranjuez. Como con Bárcenas, Matas, y Granados, Mariano Rajoy también defendió hasta más allá de lo decoroso al ex presidente de la Diputación de Castellón, al que llegó a presentar como "ejemplar" para el Partido Popular.

Hoy todos ellos forman parte del listado de inquilinos VIP de las cárceles españoles. Pasarán, de este modo, las Navidades entre rejas; teniendo que adaptar sus costumbres navideñas a las normas que rigen en sus centro penitenciarios.

Imágenes de La Sexta de Luis Bárcenas en la cárcel



Los menús navideños de Bárcenas
Para Luis Bárcenas esta situación no es nueva. Son las segundas navidades que el extoseroro del Partido Popular pasará en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013 por su imputación en el caso Gürtel. Así, este 25 de diciembre degustará un menú especial que empezará con un entrante compuesto de una loncha de jamón serrano, dos triángulos de queso curado y otros dos sin curar, tres de salchichón y cuatro de pechuga cocida de pavo. En el primer plato, Bárcenas y sus compañeros de prisión degustarán una fideuá con verduras. Y de segundo, cuartos traseros de pollo al horno con patatas fritas. En el postre, natillas de chocolate.

Según informa Vozpopuli, la Nochevieja también será especial en la cárcel de Soto del Real, al menos a la hora de la cena. Ese día, los presos tomarán de primero sopa de estrellitas con pollo torceado y huevo cocido. De segundo, un plato de entremeses fríos con dos lonchas de jamón serrano, otras dos de pechuga de pavo y dos triángulos de queso curado. A continuación, de nuevo filete de añojo, como en Nochebuena, aunque en este caso la ensalada será sustituida por patatas fritas. Y de postre, de nuevo arroz con leche y una bolsita con las 12 uvas para que los presos reciban también como es tradicional la llegada del nuevo año. Además, el extesorero del PP podrá brindar con 'benjamines' sin alcohol.

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, a su salida del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda tras declarar ante el juez después de presentar una solicitud de 'habeas corpus'. Francisco Granados es conducido de nuevo al calabozo. EFE



Granados podrá degustar los bollos de sus compañeros
Algo de peor Bárcenas suerte que Bárcenas correrá Francisco Granados, el exconsejero de la Comunidad de Madrid que entró en prisión el pasado 31 de octubre tras destaparse la Operación Púnica. Interno en la cárcel madrileña de Estremera, el exnúmero 2 de Aguirre sufrirá los recortes de la crisis. Y es que el centro penitenciario se ha visto obligado a ajustar sus menús navideños para no salirse del ajustado presupuesto del que dispone.

Aunque eso sí, además de recibir en Nochebuena una bolsa individual con un trozo de mazapán, turrón y almendras garrapiñadas, el exconsejero de la Comunidad de Madrid  podrá disfrutar de los bollos que hagan sus compañeros, porque en este centro penitenciario hay una panadería en la que se enseñan los trucos de las tahonas a los presos. Además, La Razón asegura que  Granados también recibirá una bolsa con uvas en Nochevieja para que se las lleve a su celda después de cenar.

El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia. EFE/Archivo



En la cárcel de Matas, ninguna actividad navideña
Pero sin duda, Jaume Matas es el que peor suerte tendrá de todos los exdirigentes presos del Partido Popular. Y es que a diferencia de la mayoría de las cárceles españolas, en la prisión de Segovia -donde está interno el ex ministro y ex presidente de las Islas Baleares-, no hay ninguna actividad sobresaliente por las fiestas navideñas, salvo las misas programadas para el 24 y el 31 de diciembre. Matas tampoco verá adornos navideños en las zonas comunes ni nacimientos, ya que sólo hay decoración en el módulo 1 de deficientes psíquicos de la prisión y en aquellas celdas que los presos quieran individualmente decorar. 

El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón, donde se le ha notificado su ingreso en prisión, tras ser rechazado el indulto por su condena a cuatro años de cárcel por delitos contra la hacienda pública. EFE



No hay cava para Fabra
Muy tristes también serán las navidades de este año para Carlos Fabra. Y es que además de pasar estas fechas tan señaladas en la prisión de Aranjuez, al expresidente de la Diputación y del PP de Castellón no le ha tocado el Gordo. Fabra, que se había jactado durante años de su suerte en la Lotería, habría prometido cava para todos los presos si conseguía aumentar su fortuna al ser agraciado el número 87.657. En esta ocasión, el exdirigente del Partido Popular tan sólo consiguió acertar el reintegro, por lo que únicamente ha conseguido no perder el dinero de la tira que había adquirido de este número.  El premio no da para invitar a cava a todos sus compañeros de prisión.