El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. EFE El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. EFE



El Mundo revela este lunes el modus operandi de Luis Bárcenas para amasar su inmensa fortuna que, como él mismo reconoció al juez, asciende al menos a 38 millones de euros que consiguió acumular en cuentas en Suiza. Según ha confirmado a Casimiro García Abadillo, "una fuente policial de máximo nivel", el extesorero cobraba comisiones supuestamente para el PP a las empresas privadas que querían conseguir contratos públicos, y luego se quedaba con la mayor parte. Una forma de operar que coincide con la del exasesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca.

La operativa
Según precisan las citadas fuentes, Roca “primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en el Ayuntamiento y posteriormente él se quedaba todo el dinero de las comisiones y, en la fase final, lo invertía para participar directamente en los beneficios de las operaciones que autorizaba".

Estas mismas fuentes consideran que la supuesta contabilidad B del PP, reflejada en los papeles Bárcenas, pone de relieve que los fondos desviados al PP son una cantidad mínima en relación con la fortuna amasada por Bárcenas o Francisco Correa, el capo de la Gürtel. En total, y según esos documentos, el PP se habría embolsado  7,5 millones de euros de esos donantes.

Negocios con Correa y Crespo
Los investigadores han concluido que en las operaciones del extesorero también participaban los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, este último exsecretario de Organización del PP gallego.

El cobro de altas comisiones a empresas justificaría la inmensa fortuna que pudo acumular Luis Bárcenas, unos 38 millones de euros, en 10 años. La Policía ha localizado 21 millones de euros a nombre de Francisco Correa en cuentas extranjeras. Ambas cifran suman 60 millones de euros.

Bárcenas y Correa compartían negocios, como el proyecto inmobiliario Twain Jones, en Majadahonda, una sociedad administrada por el imputado Jacobo Gordon, según un informe policial remitido al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el 15 de febrero de 2012.

La esposa de Bárcenas hizo importantes ingresos en dos años
Por otro lado, El País ofrece más datos sobre la operativa de Bárcenas para ingresar dinero en cuentas en España. El extesorero usaba a su esposa, Rosalía Iglesias, para hacer importantes ingresos. Por cierto, que ésta no tenía trabajo cuando hizo las entradas bancarias. La Fiscalía Anticorrupción ha enviado al juez detalles de cinco operaciones que suman 600.000 euros, hechas en efectivo o mediante cheques.

El medio millón depositado en 2006
En estas operaciones no está incluido el ingreso de medio millón de euros efectuado por la mujer de Bárcenas en 2006 en Cajamadrid. El extesorero explicó en sus declaraciones en la Audiencia Nacional que ese dinero procedía de la venta de dos cuadros que adquirió en 1987, pero ni Hacienda ni la Fiscalía han dado crédito a esas justificaciones Bárcenas.

En un año, 600.000 euros
Según el documento enviado por la Fiscalía al juez, la esposa de Bárcenas efectuó un ingreso en efectivo de 120.000 euros, el 5 de marzo de 2004. Un año después, realizó otro ingreso de 149.600 euros, que justificó como compraventa de “elemento patrimonial”.

El 16 de marzo de 2005 ingresó otros 74.000 euros y cinco días después hizo otro de 75.600. Un mes después, el 12 de abril de 2005, la mujer de Bárcenas cargó en su cuenta un cheque de 149.000 euros.