La obra 'Besugo', de Bartolomé Montalvo, vendida por Bárcenas a Naseiro por 80.000 pesetas. (Foto: Museo Nacional del Prado)



Luis Bárcenas justificó su fortuna de al menos 38 millones de euros ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz con sus actividades de compraventa de cuadros y para probarlo mostró dos documentos manuscritos sobre una venta, en 1984, de cuatro cuadros por 1.536 euros (255.000 pesetas) y otro por 9.000 (1 millón y medio de pesetas). Con ventas así es difícil creer que el extesorero amasara tan formidable fortuna. Pero resulta curioso que los cuadros, bodegones de los siglos XVIII y XIX fueron a parar al Museo del Prado por mediación de Rosendo Naseiro, otro extesorero del PP, que se escapó por los pelos de ser condenado por presunta financiación irregular del partido, al anular un juez las escuchas que lo demostraban. Ahora es uno de los principales coleccionistas de arte.

36 cuadros de Naseiro al Museo del Prado
Según publica El País, Bárcenas vendió los cuadros a Naseiro, y las obras junto a otros 36 cuadros llegaron al Museo del Prado en 2006 tras un acuerdo con el Gobierno por el pago de una deuda tributaria del BBVA. Los cuadros, actualmente en la colección del Museo del Prado, son Besugo, de Bartolomé Montalvo, Florero con rosas y flor de almendro, de Santiago Alabert F. , Florero con rosas y jazmines, del mismo autor, y Plato de dulces, de M. Parra. Naseiro, que había comprado los bodegones en 1984 acabó vendiéndolos a precio de oro a mediados de los 90, debido a que este tipo de obras se revalorizaron considerablemente.

'Plato de Dulces', de Miguel Parra, que forma parte del 'paquete' de cuatro cuadros que vendió a Naseiro por un total de 255.000 pesetas. Éste en concreto se valoró en 50.000 (Foto: Museo Nacional del Prado) 'Plato de Dulces', de Miguel Parra, que forma parte del 'paquete' de cuatro cuadros que vendió a Naseiro por un total de 255.000 pesetas. Éste en concreto se valoró en 50.000 (Foto: Museo Nacional del Prado)



Naseiro, el otro tesorero del PP imputado por las cuentas del partido
El manuscrito presentado por Bárcenas al juez Ruz fue escrito por una persona distinta del extesorero y está firmado por él y refleja la venta de cuatro bodegones, con sus nombres, tamaños y precios, a Rosendo Naseiro, quien fuera también tesorero del PP hasta 1990, cuando fue imputado en un caso de financiación ilegal del partido que fue archivado por defectos de forma en la instrucción.

El préstamo a Naseiro, que no fue
Ya se había hablado de los negocios de compraventa de cuadros que Bárcenas se ha atribuido en sus declaraciones ante los jueces en el marco de las investigaciones del caso Gürtel. En el sumario figuran dos operaciones de Bárcenas con billetes de 500 euros en 2002 y 2006 que el extesorero relacionó con sus operaciones con el arte.

La primera, de 2002, fue un crédito de 330.000 euros que Bárcenas sacó de un banco en billetes de 500 y devolvió un mes después. Según dijo, se trató de un préstamo que le hizo a Rosendo Naseiro para que este comprara dos bodegones porque en aquella época carecía de liquidez. Añadió que como la compra no se realizó, Naseiro le devolvió el dinero y él canceló el préstamo.

El ingreso de medio millón en billetes de 500 euros
La operación de 2006 fue un ingreso de 500.000 euros en una sucursal de Caja Madrid, lo mismo que la anterior, efectuada con billetes de 500 euros, por parte de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.