La tortilla se ha dado la vuelta en Canal Nou con la decisión de la Generalitat de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV). Lo que durante años ha sido una cadena al servicio de la manipulación y los intereses del PP ha pasado a convertirse en una televisión autogestionada por sus trabajadores, que ya no dudan en criticar abiertamente el despilfarro y la corrupción de los exdirectivos y los políticos del PP. Bajo el lema #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra), los informativos se han vuelto libres y hasta se han podido ver debates plurales por primera vez en muchos años. Resultado: ayer Canal Nou triplicó su audiencia media y su tertulia política fue el programa más visto en la Comunidad Valenciana.

La situación ha desbordado al Gobierno de Alberto Fabra, que ya ha ideado una pirueta legal para hacerse de nuevo con el control de la cadena. Tras la dimisión de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, harta de las injerencias del Consell, y de los cuatro consejeros del PP, la cadena sufre un   vacío de poder que se han encargado de cubrir el resto de consejeros de la oposición: Rosa Solbes (experiodista de RTVE), Xelo Miralles (periodista despedida de RTVV), propuestas por el PSPV-PSOE; Rafael Xambó (sociólogo y cantautor), por Compromís, y Manuel Jardí (periodista despedido de RTVV), por Esquerra Unida.

Argucia legal
Sin embargo, el Gobierno valenciano acaba de aprobar un decreto-ley con carácter excepcional y que ha entrado en vigor ya. Mediante esta argucia, se cambia la legislación para que el Govern pueda nombrar a dedo un director general y ocupar los puestos vacantes de los consejeros del PP con personas elegidas por el Ejecutivo sin necesidad de que la decisión pase por el Parlamento valenciano.

Animando las protestas
Hasta el momento, los valencianos están disfrutando de una manera de hacer información que hace años no se veía. La emisora está convocando a los ciudadanos a protestar en la calle contra el cierre en Valencia, Alicante y Castellón, este sábado a las 18:00 horas; pero también está dando voz a personas que apoyan la decisión del Govern.



Debate plural
Ayer, se emitió un debate plural de verdad, con miembros de la oposición política que hace años que están vetados en RTVV. Frente a ellos, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, que tuvo que aguantar el aluvión de críticas frente a las cómodas entrevistas de las que los suyos disfrutaban antes. Unas imágenes que se han podido ver repetidas a lo largo del día de hoy en Canal Nou.

Éxito de audiencia
El programa alcanzó un 14% de audiencia, lo que le convirtió en el más visto de la noche en la Comunidad Valenciana. Pero el resto de la emisión estuvo en torno al 9%, el triple de la media habitual en la manipulada Canal Nou. Nada que ver con aquellos debates dirigidos por Isabel Durán y con unos contertulios habituales de la derecha mediática quienes, después de emitir el programa, solían ser agasajados con una comida por Francisco Camps en la sede de la Generalitat.



Noticias diferentes
Además, Canal Nou se ha solidarizado con los periodistas compañeros de la televisión pública griega, que están viviendo una situación idéntica, y han emitido el desalojo de unos profesionales de esta cadena que también se habían atrincherado en las instalaciones televisivas. Incluso, en el informativo se ha informado de la presentación del libro de Felipe González y se ha ilustrado la noticia con una fotografía de Zapatero, el propio González, Rubalcaba y Bono, algo inusitado en Canal Nou. También se ha hablado del libro de Aznar y se ha explicado que el expresidente volvía a justificar la participación de España en la guerra de Irak.