Así lo ha señalado Inés Arrimadas este lunes en un encuentro de Conversaciones Políticas organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León que ha protagonizado en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo y al que ha asistido como invitado el propio Francisco Igea. Ambos han mantenido un tenso cara a cara tras el desayuno informativo en el que se han citado en las urnas.

Arrimadas no duda de que Igea va a presentar su candidatura y es consciente de ello "desde hace tiempo" y ha precisado que le parece "bien" que el vicepresidente de la Junta se presente al proceso de Primarias, aunque le ha recordado que el futuro de Cs "no se decide hablando diez minutos en un despacho" sino que es la militancia la que tiene qué decidir.

Por ello, y ante el convencimiento de que Francisco Igea optará a dirigir Ciudadanos, Inés Arrimadas le ha ofrecido participar en "un coloquio tranquilo, abierto y sosegado" delante de la militancia porque son los militantes los que tiene que decidir qué modelo de partido quieren y quién debe ser su líder.

Al respecto, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha puesto por delante su "respeto" a lo que decidan los militantes y ha subrayado que si es Francisco Igea el elegido por los 21.000 afiliados que tienen derecho a voto ella respetará y apoyará esta decisión y no acudirá a los medios "a criticar nada ni a decir que el partido está muerto" o cosas similares.

Para Inés Arrimadas, el debatir y presentar propuestas y alternativas va a permitir que el partido salga "reforzado" al tiempo que ha aseverado que en Ciudadanos "no sobra nadie" ya que es una formación en la que cabe todo el mundo.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha reconocido que ha mantenido conversaciones telefónicas y por wasap tanto con Francisco Igea como con su equipo, pero cree que el futuro y el modelo de partido no se puede decidir hablando entre ambos diez minutos, en un despacho, sino que es necesario que cada uno plantee su modelo pero delante de los militantes.

Cara a cara tras el acto

Una vez concluyó el desayuno informativo, Inés Arrimadas y Francisco Igea se saludaron delante de todas las cámaras. Los periodistas se agolparon en torno a los dos contendientes a dirigir el partido y ambos protagonizaron un conato de cara a cara. Una tensión camuflada bajo un tono de cierta cordialidad ha evidenciado las discrepancias entre los dos sectores del partido. 

Igea le ha advertido con que "podemos hacer públicas nuestras conversaciones" y Arrimadas ha recordado que estuvieron reunidos, en privado, durante más de dos horas en su despacho. Acto seguido, la portavoz liberal en el Congreso le ha instado a presentar candidatura a las primarias y a organizar un "coloquio" ante la militancia. Eso sí, la principal favorita ha pedido a su oponente que, pase lo que pase, "saldremos más unidos".