La coalición entre el Partido Popular y Vox rozaría la mayoría absoluta en un supuesto caso de elecciones en el país actualmente, según el barómetro del instituto 40db para El País y Cadena Ser. Ante estos resultados, el colaborador de Televisión española y Cadena ser, Antón Losada, ha opinado al respecto en el programa Hoy por Hoy de este último medio.

La conclusión a la que ha llegado Losada es clara: "La derecha y la ultraderecha están deseando que les ponga una urna para votar lo que sea". Esta idea se enfrenta a aquella izquierda que se encuentra “extraordinariamente desmovilizada", según ha definido en analista mientras advertía que dicha inclinación "a corto y medio plazo no es sostenible".

La situación de la izquierda

El periodista ha sido directo con la situación del partido que encabeza el Ejecutivo: "El Partido Socialista, más o menos, se mantiene, aunque caiga unas décimas a base de la transferencia de voto que recibe de Sumar. Pero claro, eso es pan para hoy y hambre para mañana".

Losada ha explicado que lo que esta ocurriendo en clave aritmética es la respuesta al descontento de los votantes de izquierdas y el entusiasmo de los de derechas. "Hay una transferencia de supervivencia entre PSOE y Sumar", ha añadido. "La izquierda está extraordinariamente desmovilizada. El PSOE trasfiere mucha gente, un 4,1% al PP, un 4,8% a Vox, pero transfiere todavía más a la indecisión", ha expuesto Antón Losada.

El analista y periodista ha derivado a una conclusión que no dista a la de otros expertos que han hablado sobre el tema, y es que todos ven que para frenar a la derecha y la ultraderecha se requiere de la desmovilización de la izquierda. "El gran problema del votante de izquierdas es que uno de cada diez no sabe si irá a votar en las próximas elecciones", ha añadido Losada.  

Los datos del barómetro

El dato más destacable del barómetro es el alto despunte de Vox. El partido encabezado por Santiago Abascal está a escasos decimales de conseguir el 18% de estimación de voto. Estos resultados reflejan la subida de casi 6 puntos respecto a las elecciones generales anteriores.

El Partido Popular sube ligeramente, pero pierde votos frente a Vox. Juntos, superan al bloque de izquierdas por 13 puntos. El PSOE baja al 27,1%, perdiendo 0,7 puntos respecto al sondeo anterior y queda cinco puntos por debajo del resultado de 2023. Sumar cae 6,4 puntos en comparación con las generales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio