César Luena, Ángel Gabilondo, Pedro Sánchez y Antonio Miguel Carmona en el acto que el PSOE ha celebrado este miércoles en Madrid. FLICKR



No fueron pocos los dirigentes del PSOE que, este miércoles, ante un auditorio abarrotado como no recordaban haber llenado los socialistas en muchos años en Madrid, recurrieron a La venganza de Don Mendo para refrescar aquella cita que decía que “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. Justo dos semanas después de que Pedro Sánchez disolviera el PSM y pusiese fin al reinado de Gómez al frente de una federación históricamente convulsa, parecía no quedar ni rastro de la guerra fratricida que se libró entre Callao y Ferraz.

Desafiando las adversidades
Al contrario, fueron miles los militantes socialistas que, desafiando a las encuestas que todavía sitúan al PSM muy lejos de ganar las próximas elecciones autonómicas y obviando las batallas internas que han alejado de la primera línea política a Tomás Gómez y a su equipo de confianza, acudieron en masa a un Pabellón de la Fundación ONCE que se quedó pequeño.

Pabellón abarrotado
Tanto es así que el secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, tuvo que empezar su intervención pidiendo disculpas a los cientos de militantes que por falta de espacio no pudieron acceder a un auditorio que esperaba impaciente la puesta de largo del catedrático y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Antonio Miguel Carmona en el mitin realizado este miércoles en Madrid. Imagen: PSOE



“Bienvenidos a una nueva época”
Aunque más que discursos, los que acudieron al mitin esperaban ver la primera función de “una nueva era” en el Partido Socialista de Madrid. Fue Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, quien ejerció de anfitrión: “Bienvenidos a una nueva época”, les dijo entre aplausos. Carmona, que ha sido capaz de mantener su amistad con Sánchez y Gómez, conseguir el apoyo de todas las familias del partido y hacer creer que veinte años después los socialistas pueden recuperar la alcaldía de Madrid, fue el más aplaudido -incluso más que Gabilondo- entre los presentes.

El PSOE en las próximas elecciones en Madrid
Y si Carmona fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva era del PSM, Pedro Sánchez quiso recalcar que el PSOE no “parte de cero”. Lo hace, tal y como recordó el secretario general de los socialistas, con más de 135 años de historia y habiendo protagonizado algunos de los cambios más importantes de la historia reciente de España. Ahora, en Madrid el PSOE se presenta a las próximas elecciones bajo el liderazgo de “dos profesores universitarios” que apuestan por la política "abierta y limpia".

Agradecimiento de Sánchez a Gabilondo
Respecto a Ángel Gabilondo, Pedro Sánchez no ahorró en elogios. Le definió como el “mejor” candidato para liderar “el cambio en Madrid”. “Nadie más acertado que él”, reitero Sánchez antes de darle las gracia por “dar la cara en un momento de desconfianza hacía la política y en un momento en el que lo fácil es ponerse de perfil”. "El PSOE te quiere y te apoya", agregó.

Ángel Gabilondo en el mitin realizado este miércoles en Madrid. Imagen: PSOE



Sin tono mitinero
Un cariño que le mostraron los militantes que acudieron al centro de Madrid para escucharle. No importó el tono de su discurso -muy alejado de la entonación mitinera propia de estos actos-, la falta de ataques directos a los dirigentes del Partido Popular, la inclusión de referencias en su alocución a pensamientos de Kant o su defensa cerrada de la gramática y el valor del lenguaje.

Gabilondo lleva la metafísica a la política
Se trata de un candidato diferente, capaz de llevar la metafísica a la política y preguntarle a los asistentes cuál es la última palabra del Quijote. Un candidato que no tuvo reparos en explicar públicamente a su hermano, el periodista Ángel Gabilondo, por qué se ha metido en la boca del lobo.

Ángel replica a Iñaki
Y es que si Iñaki afirmó en su blog del diario El País que, en base a su valentía, Ángel se había “metido en la boca del lobo" afrontando una “aventura durísima” en la que “el sufrimiento es seguro y el resultado muy incierto”, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid restó importancia a su decisión: “Mucha gente me ha agradecido mi valentía. No sé si mi gesto es intrépido, osado o insensato. Pero quiero decirles que yo no soy especialmente valiente. Para valentía la del PSOE, que presenta un independiente”.