El presidente del Senado, Ander Gil, ha inaugurado la Jornada sobre los 90 años del sufragio femenino en España: “La figura de Clara Campoamor y los derechos de las mujeres”, organizada por la Gran Logia Femenina de España (GLFE). Y lo ha hecho reivindicando el legado de esta, artífice del reconocimiento del voto femenino en España. “Hoy siguen siendo importantes la audacia y el valor de Clara Campoamor para una sociedad plenamente democrática e igualitaria”, ha subrayado el presidente de la Cámara Alta.

Al acto, celebrado en la sala Clara Campoamor, han asistido, entre otros, la Gran Maestra de la GLFE, Nuria Fuertes y la vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid, Mª del Rosario Ruiz, que han inaugurado la jornada.

“Clara Campoamor dio lo mejor de sí mismo a España y recibió a cambio rencor y olvido. Quiero suponer que hemos avanzado tanto que nunca más en España nadie penará por luchar por la igualdad y por la libertad. Este país no ha tenido la virtud de escribir la Historia en femenino. Por eso no siempre ha sido justa con sus protagonistas”, ha querido recordar Gil. “Es un imperativo moral honrar a las mujeres que antes y ahora luchan por la igualdad. Esa es la virtud de la memoria”, ha añadido el presidente de la Cámara Alta.

“Las mujeres han sido las mayores impulsoras de las leyes a favor de la igualdad, aprobadas en los últimos años en el Congreso y el Senado. Y se ha conseguido una igualdad legal, pero insuficiente. Todavía no hemos alcanzado la igualdad plena, efectiva y sin discriminación”, ha sentenciado Gil.

Batet, Irene Montero y Carmen Calvo también participarán en el 90 aniversario

Por otra parte, con este discurso de Gil se daba el pistoletazo de salida a toda una semana de actos que tendrá mesas de debate y culturales, una exposición sobre Clara Campoamor y la publicación de contenidos relativos a la lucha por derecho al sufragio universal en nuestro país.

El acto central se celebrará el 1 de octubre, justo el día en el que se cumplirán nueve décadas de la aprobación Pleno de las Cortes del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españoles acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

Pero la víspera, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurarán las jornadas dedicadas a esta efeméride, que arrancarán con una mesa redonda sobre 'Clara Campoamor y su herencia feminista'.

Actuación de María Pagés

En ella participarán Isaías Lafuente, autor de 'La mujer olvidada', autobiografía ficticia de Clara Campoamor; Laura Mañá, autora de la película 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'; y Beatriz Ledesma, filóloga y editora de los libros 'Del Amor y otras pasiones' y 'La mujer quiere alas y otros ensayos', recopilatorios de textos literarios escritos por Clara Campoamor.

Las jornadas continuarán el viernes con una mesa de debate sobre 'Igualdad, voto femenino e instituciones' en la que participará la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, que fue la primera presidenta del Congreso; la exvicepresidenta del Gobierno y diputada Carmen Calvo; y la profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez. A continuación, portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja participarán en una mesa de debate para analizar 'El futuro de las políticas de igualdad'.

La clausura de estas jornadas tendrá lugar a mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, donde Batet pronunciará el discurso de clausura y dará paso a la representación de la pieza de danza 'Conciencia y deseo' a cargo del Centro Coreográfico María Pagés.

Documentación específica

En esta semana se inaugurará también una exposición en el sótano del Congreso realizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Cámara, que realizará un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Clara Campoamor.

En ella se recordará también a la pionera diputada Victoria Kent, los intensos debates que mantuvo con Campoamor sobre la conveniencia de aprobar el voto femenino en 1931, la lucha por los derechos civiles de las mujeres y la influencia de otras figuras femeninas en los avances hacia la igualdad política.

Además, a lo largo de toda la semana se publicarán contenidos sobre la vida y el trabajo de Campoamor, sobre el camino parlamentario hasta la aprobación del sufragio universal, y sobre el tratamiento informativo que la prensa de la época dio a este hito histórico.