El diputado por Jaén, Felipe Sicilia, será el portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE, que este domingo se votará en su 40 Congreso Federal. Sicilia sustituirá en el puesto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 

Policía nacional, licenciado en Ciencias Políticas y reconocido activista LGTBI, Sicilia es un hombre de plena confianza de Adriana Lastra, que seguirá siendo la vicesecretaria general del partido. 

Movimiento andaluz 

Con su nombramiento, Sánchez también soluciona un problema orgánico en Jaén, la provincia en la que el PSOE obtiene mayor porcentaje de voto en toda España. Y es que Felipe Sicilia y la parlamentaria Ángeles Férriz querían liderar esta provincia en contra del secretario actual, Francisco Reyes. 

Es previsible que Férriz alcance un puesto de relevancia en la dirección de Juan Espadas que se elegirá en el Congreso que el PSOE de Andalucía celebrará el próximo 6 y 7 de noviembre en la localidad malagueña de Torremolinos. 

Con este movimiento, Sánchez pacífica orgánicamente Jaén. Una provincia que bajo el liderazgo de Francisco Reyes resultó vital para la victoria de Juan Espadas.

 Los 6 nombres con más poder en el nuevo PSOE de Sánchez: Cristina Narbona, Adriana Lastra, LLanos Castellanos, Alfonso Gómez de Celis, Javier Izquierdo y Santos Cerdán. EP

Seis nombres más

Al margen de Sicilia, otros seis nombres serán clave en la composición de la Ejecutiva que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está ultimando. Se trata de Cristina Narbona, Adriana Lastra, Santos Cerdán, Alfonso Gómez de Celis, Javier Izquierdo y Llanos Castellanos. 

 

Lastra, Cerdán y Narbona 

No habrá cambios en las funciones de la exportavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, que se centrará en las labores internas para preparar los comicios de 2023 como vicesecretaria general, después de ceder la portavocía a Héctor Gómez. Tampoco se renovará la secretaría de Organización, donde Santos Cerdán repetirá tras sustituir recientemente a José Luis Ábalos, ni la presidencia, donde Cristina Narbona volverá a contar con la confianza del secretario general.

De este modo, Narbona volverá a presidir y moderar las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal, el núcleo duro de Sánchez en Ferraz para dirigir el día a día del partido. 

Como ‘número dos del partido’, Lastra se ocupará de dirigir los trabajos internos de la Comisión Ejecutiva Federal y de coordinar este organismo con el Gobierno de España. Además, planificará junto con la secretaría de Organización .que volverá a recaer en Santos Cerdán-, la estrategia electoral del partido y los criterios generales de acción parlamentaria del Grupo Socialista en las Cortes Generales y el Parlamento Europeo.

Como responsable de Organización, Santos Cerdán también se encargará del funcionamiento y desarrollo orgánico del PSOE así como de su política presupuestaria y financiera.

Izquierdo, Castellanos y Gómez de Celis 

En lo que respecta a la estrategia electoral del Partido, Cerdán y Lastra contarán con el apoyo de Javier Izquierdo, del delegado del Gobierno en Castilla y León que asumirá la Secretaría de Acción Electoral, que ostentaba el ya ex director adjunto de gabinete de Sánchez en Moncloa -es decir, el que fuera 'número dos' del cesado Iván Redondo- Paco Salazar.

Así, Izquierdo jugará un papel clave en el desarrollo de los procesos orgánicos del partido, la relación con los militantes y las distintas formas de participación en el PSOE y el estudio de la composición social del electorado socialista y sus demandas políticas. 

El presidente Sánchez también ha decidido integrar en su núcleo duro en Ferraz a una de sus principales asesoras en Moncloa: la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, que asumirá la Secretaría de Relaciones Institucionales, hasta ahora en manos del vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, que pasará a ocupar la Secretaría de Política Municipal.

Así, Llanos Castellanos se convertirá en la responsable de las relaciones institucionales y de la formulación, aplicación y desarrollo de la política del PSOE en el ámbito de las Administraciones Públicas, Interior y Defensa. 
Por su parte, Gómez de Celis se convertirá en el máximo responsable del diseño y ejecución del discurso municipalista y de la acción electoral municipal del PSOE, coordinando las estrategias de actuación de localidades provincias, cabildos y consells.