La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha puesto su cargo a disposición del partido después de llamar “judío nazi” al coordinador nacional del PP, Elías Bendodo. Esta ha sido la decisión que ha tomado para “zanjar la polémica creada” a raíz de sus declaraciones en redes sociales, en las que calificó al miembro popular de la manera mencionada.
“Es un nazi”
El partido en Sevilla ha confirmado que la dirección “ha aceptado su renuncia”, al tiempo que ha agradecido “su disponibilidad y labor en esta etapa”. Previamente el PSOE sevillano había pedido a líder de la capital hispalense “una rectificación”.
“La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales", señalaba la dirección en declaraciones a Europa Press.
Acto seguido, la persona implicada corregía de la siguiente manera sus palabras: “Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo. Bendodo es un nazi”.
Dimisión de Amparo Rubiales
La reacción popular se producía después de que el PP de Málaga pidiera la dimisión o cese inmediato de la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales. "Mientas siga como presidenta del PSOE de Sevilla, tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas son corresponsables de estas declaraciones, algo a todas luces inaceptable", aseveraba el partido.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, afirmaba que esta acción de la socialista es "fruto del fanatismo", advirtiendo de que "se han cruzado todas las líneas rojas por parte de quien fuera consejera de la Junta, senadora y diputada en el Congreso por el PSOE, partido que no puede mantenerla en su puesto ni un segundo más", ha insistido.
Además, Carmona subrayaba que "este insulto no va dirigido sólo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía", alegando que "no se puede trascender la barrera política y propiciar ataques personales de esta índole, que no afectan únicamente a la persona, sino a todo el colectivo semita".
El propio Bendodo, que proviene de una familia judía sefardí, ya replicaba a Rubiales, asegurando que "quien califica así se califica a sí mismo". También Cuca Gamarra o el PP rechazaron las palabras de Rubiales, así como la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles.