Este viernes la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que en el año 2020 “el Gobierno de Madrid está destinando el mayor presupuesto de su historia en Sanidad”, cuando ha sido preguntado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser por los recortes que han dejado en la Sanidad de la región los diferentes gobiernos de los populares.

Asimismo, Álvarez de Toledo también ha apuntado que “hay 82.000 profesionales más en Madrid en el 2020 de los que había en el año 2010”. “Vamos a los hechos y a los facts, que es el lugar donde nos podemos encontrar”, ha añadido la dirigente del PP.

No obstante, tal y como ha informado Newtral, ambos datos ofrecidos por la portavoz del PP en la Cámara Baja son falsos. Según los datos reflejados en el Ministerio de Sanidad, en 2011, Madrid destinó 8.438 millones de euros a la Sanidad, mientras que el presupuesto de este año ha sido de 8.106, es decir, un 4% menos.

De hecho, Madrid es la comunidad autónoma con menos gasto sanitario sobre el PIB en los últimos 15 años. De esta manera, en 2017 la Comunidad solo destinaba a Sanidad un 3,7% de su PIB, mientras que la media del resto de regiones ascendía al 5,5%. Por otra parte, un porcentaje que sí que ha aumentado exponencialmente es el del gasto destinado a los conciertos sanitarios con el sector privado, pasando en una década de un 7.8% del gasto total a un 11,2%, el segundo mayor porcentaje del país, solo por detrás de Cataluña.

Por último, respecto a la cifra de personal sanitario mencionado por la dirigente del PP, esos 82.000 profesionales no son más que en 2010, sino que es el total de trabajadores de la Comunidad de Madrid –una cifra en la que se han incluido los 2.790 efectivos que se han sumado para el refuerzo de personal por la epidemia del coronavirus-. Por ello, si se comparan los meses de enero de 2010 y de 2020, se observa que el número de personas que trabajan en instituciones sanitarias ha sido reducido en 1.394 personas.