El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ágel Cañas, saliendo de la Audiencia Nacional



En Génova no dan crédito a lo sucedido. La Secretaría General del PP, “encargada también del personal”, señalan a ELPLUURAL.COM fuentes de la sede conservadora, ha despedido a la gerente del partido en Valencia, Cristina Ibáñez, por estar imputada en el caso Gürtel desde mayo de 2011, mientras que la responsable de esta área “genovesa” y número dos del partido, María Dolores Cospedal, mantiene en activo a su gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, “por estar imputado desde octubre de 2013”, añaden irónicamente, en el caso de la supuesta mordida de los 200.000 euros entregados por la empresa Sacyr a los “populares” manchegos para financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007 a cambio de la concesión de la recogida de basuras de la ciudad de Toledo. Misma situación procesal, mismas imputaciones, pero distinto rasero de medir. Y es que no es lo mismo ejercer a las orillas del Turia que en las riberas del Tajo; o lo que es lo mismo, llevar los dineros de Fabra que administrar los cuartos de Cospedal, como dirían en Cuenca, ciudad natal del citado Cañas.

Presiones para que despida a Cañas
Sin embargo, Cospedal lo tiene “muy crudo” para mantener al frente de la gerencia castellano-manchega al autor del famoso recibí () aportado por Luis Bárcenas a las investigaciones llevadas a cabo por Pablo Ruz, donde de su puño y letra se recoge la entrega de 200.000 euros, en dos partidas de 100.000 cada una, que, siempre según declaraciones en sede judicial del extesorero del PP, hoy en libertad condicional, iban destinados a financiar la campaña electoral de Cospedal, que en un principio admitió haber recibido ese dinero de la sede del PP nacional para los gastos de las elecciones de 2007, pero del que no existe asiento contable alguno ni transferencia bancaria que así lo acredite. De ahí que José Ángel Cañas negara ante el juez de la Audiencia Nacional haber recibido el citado importe, al mismo tiempo que mantenía haber sido víctima del “carácter de un jefe (Bárcenas) bastante autoritario que intimidaba muchísimo”, declaró en presencia del titular del Juzgado nº 5. Versión que a sus detractores dentro del partido no convence, por lo que desde distintos frentes se presiona a Cospedal para que su gerente corra la misma suerte que su compañera valenciana.

García-Page pide explicaciones a Cospedal
En este sentido, el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera “una reacción urgente, inmediata y coherente por parte de Cospedal”, dice en declaraciones ELPLURAL.COM, para seguidamente precisar que: “Lo que vale para Valencia, vale para Castilla-La Mancha” y, de manera retórica, preguntar a Cospedal cómo iba a hacer posible “que la dirección nacional del PP, de la que ella es número dos, cese a la gerente del PP valenciano por una imputación, mientras mantiene como gerente, a punto de empezar la campaña electoral, a alguien que está imputado en la Audiencia Nacional precisamente por haber financiado presuntamente de manera ilegal la campaña de Cospedal".

Cañas, el señor de los euros del PP manchego
Sin embargo, ni las presiones de su partido ni las críticas realizadas desde las filas socialistas, ni siquiera las declaraciones de Rafael Hernando, uno de los “Tres tenores” de la portavocía del PP, que insta a Pedro Sánchez a “coger la fregona y pasar el mocho por Andalucía”, pidiendo la dimisión de Chaves y Griñán por estar imputados en el Supremo, ni aún el apoyo de Carlos Floriano al también imputado por el Alto Tribunal el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, podrán torcer el brazo de Cospedal, cuyo empecinamiento con mantener a su gerente va más allá de una simple relación política. Solo la presión de Rajoy, alertado por Javier Arenas, haría cambiar a la presidenta del PP castellano-manchego de opinión. Y es que Cospedal le debe, y mucho, a José Ángel Cañas.

Los favores de Cañas a Cospedal
No hay que olvidar que Cañas nunca ha dudado en salir en ayuda de la secretaria general cuando ésta se lo ha pedido expresamente. Algo tendrá que ver que el imputado disponga de uno de los  mejores abogados de Madrid y del mejor  procurador de tribunales de la capital de España. Y esas minutas no se pagan con un sueldo de gerente de provincias. Por eso cuando Cospedal le dice ven, Cañas deja todo y va. Tal fue así en octubre del pasado año, cuando el gerente de Cospedal pidió a Ruz que cambiara en una instrucción, que él ni le iba ni le venía, la palabra “incautación” por “aportación al procedimiento por parte del Partido Popular”, en referencia a los documentos exigidos repetidamente por el juez a la sede de Génova. Pablo Ruz emitió un auto que dejó en evidencia a Cañas, a su intelecto y a sus intenciones serviles de contentar a Cospedal ().