El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado a Estados Unidos que cese la "presión" sobre Groenlandia y se ha mostrado convencido de que si realmente hay problemas con la seguridad de la isla danesa los miembros de la OTAN estarían dispuestos a reforzarla, pero para ello deben conocer primero esas amenazas.

Así lo ha trasladado en declaraciones a la prensa tras participar en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, sin mencionar tanto en su intervención en el mismo como posteriormente expresamente ni a Estados Unidos ni a su presidente, Donald Trump, quien en los últimos días ha vuelto a expresar con rotundidad su deseo de hacerse con el control de Groenlandia, de ser necesario incluso por medios militares.

"Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de la Alianza Atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría", ha señalado el ministro.

El titular de Exteriores no contempla ni como hipótesis una ocupación de EE. UU. sobre la gran isla ártica, pero no solo se ha pronunciado al respecto de este asunto. Albares ha abordado otros asuntos de la convulsa actividad internacional, y ha mirado especialmente hacia Venezuela, China e Irán.

Albares ha insistido en que España acompañará a Venezuela: “El futuro está en las manos de los venezolanos. Nunca puede venir un cambio político desde fuera sino desde dentro, pero nosotros acompañaremos”, ha afirmado. Asimismo, ha recordado que “desde Leopoldo López a Rocío San Miguel todos los presos políticos liberados han agradecido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su labor de mediación en el país latinoamericano.

Respecto al gigante asiático, el ministro de Exteriores ha sostenido que “China es de los grandes superpoderes del planeta. Esto va desde la paz mundial como para luchar contra los efectos de cambio climático. Tenemos que tener una relación con ellos., ha asegurado. Respecto a la situación en Irán, Albares ha sostenido que “Irán no necesita ningún tipo de fuerza externa y exige a su gobierno que acabe con la represión

De vuelta con el imperialismo trumpista y la captura de la isla que pertenece al Reino de Dinamarca, según Albares, "si algún aliado de la OTAN considera que la seguridad euroatlántica está en riesgo o no está suficientemente protegida en alguna parte del mundo" lo que tiene que hacer es informar de las amenazas que ha detectado para que los aliados puedan decidir al respecto.

En este caso, al tratarse de un país miembro de la Alianza, ha considerado que todos los aliados, España incluida, estarían "dispuestos a analizarlo, a estudiarlo y a reforzarlo" puesto que "iría en el interés de todos".

En este sentido, ha recordado que cuando se aprobó el último Concepto Estratégico de la OTAN durante la cumbre de Madrid en 2023, España solicitó "por primera vez la inclusión del flanco sur porque detectábamos que podía haber amenazas" procedentes del norte de África y "así lo hicimos saber y el resto de los aliados lo entendieron".

Durante su intervención en el 'Desayuno del Ateneo', Albares ha defendido que "la presión sobre Groenlandia tiene que cesar" y tienen que ser los groenlandeses y los daneses quienes decidan su futuro. "Cualquier otra solución me parece descartada", ha afirmado.

Así las cosas, tras apostar por no hacer "política ficción" en cuanto a Groenlandia, ha dejado claro que no se plantea "ni como hipótesis" el que Estados Unidos pueda llevar a cabo una acción militar como la efectuada en Venezuela para hacerse con el control de esta isla en el Ártico porque se trataría de una operación de un aliado contra otro aliado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio