El PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno y votará 'sí' a una prórroga del estado de alarma. Así lo ha adelantado la cadena COPE y han confirmado fuentes del Gobierno. Tras el acuerdo alcanzado esta tarde con Ciudadanos, los cálculos de Moncloa les arrojan 177 votos a favor y dejan en la irrelevancia la postura que adopte finalmente el Partido Popular.

Desde Génova pretendían mantener la duda hasta el último minuto, pero este martes algunos barones populares como Alberto Núñez Feijóo, que en las últimos días se mostraban contrarios a la prórroga, moderaron su postura.

En cualquier caso, el sentido del voto de Casado ya no modificará la votación. El Ejecutivo cuenta con el 'sí' del PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Partido Regionalista Cántabro.

El sí de PNV y Ciudadanos

La formación nacionalista vasca, que hasta ahora venía votando a favor de las prórrogas, anunció que para obtener su voto afirmativo era necesario "mejorar" el estado de alarma diseñado este martes por el Gobierno para adecuarlo "a la realidad de cada ámbito territorial". Así, en línea con la posición trasladada en las últimas semanas, proposueron que la desescalada se gestionase "de forma compartida" con las comunidades autónomas.

Al igual que el PNV, Ciudadanos también apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.