El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV), Aitor Esteban, ha respondido este martes a través de las redes sociales a la intervención del ‘popular’ Miguel Tellado en el marco de la reunión de la Diputación Permanente este martes tras sus ataques al PNV. 

Y es que la Diputación Permanente ha debatido y votado todas las peticiones registradas en las últimas semanas, entre ellas la petición ‘popular’ de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministerio de Exteriores, explicaran públicamente la postura española con respecto a las elecciones venezolanas, algo que Tellado ha reprochado al PNV y a su portavoz, Mikel Legarda, de no apoyar. Los vascos han decidido no sumarse a la demanda del Partido Popular sobre la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno ante la situación venezolana, algo que finalmente sólo ha contado con el apoyo de Vox. 

Más tarde, ha sido Aitor Esteban el encargado de callar a Tellado a través de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que al Partido Popular "Venezuela le importa una higa", y que únciamente "la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno", ha argumentado. "Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro...", ha sentenciado Esteban recalcando el rotundo 'no' del PNV ante la petición 'popular'. "Torpe, que eres un torpe", ha rematado finalmente dirigiéndose a Miguel Tellado. 

Cabe recordar que esta no ha sido la única petición rechazada. Durante esta reunión, el Partido Popular no ha conseguido sumar los suficientes apoyos para forzar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados, ni tampoco cuatro de sus ministros: María Jesús Montero, Óscar Puente, José Manuel Albares y Ana Redondo, así como varias otras propuestas en esta línea.

Tellado vuelve a responder

La respuesta del popular no ha tardado en llegar a la plataforma X. En ella, el portavoz del Partido Popular ha querido devolverle el adjetivo a Esteban, señalando que, según él, "no creo que represente a los vascos esa actitud servil del Grupo de Aitor Esteban. Muy torpe Aitor", ha dejado escrito.

Cabe recordar que las relaciones políticas entre PP y PNV se ha extinguido desde que en 2018 los vascos apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez a  ser presidente del Gobierno. Por ello, durante esta legislatura, Alberto Núñez Feijóo y su órbita cercana no ha dejado de atacar constantemente a los nacionalistas vascos, como ahora hace Tellado, reprochando su falta de apoyo a las exigencias 'populares' e interpelando así al voto más conservador del PNV, los cuáles aun no se han movilizado hacia la derecha, ya que en las últimas elecciones celebradas en el País Vasco el PP continuaba siendo la penúltima fuerza política

Ni una sola petición ‘popular’ aprobada

Sobre estos temas, el PP de Alberto Núñez Feijóo registró el mes pasado hasta diez peticiones de comparecencia urgentes que han obligado a que la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno del Congreso entre periodos de sesiones, se reúna para debatirlas y votarlas. Finalmente, la mayoría ha rechazado que los dirigentes comparezcan extraordinariamente para dar explicaciones sobre estas cuestiones.

Por su parte, PP y Vox han votado juntos a favor en las diez peticiones y han recibido el apoyo de Junts en cuatro de ellas: las de Sánchez para explicar la política migratoria y la huida del expresident catalán, Carles Puigdemont, la de María Jesús Montero sobre la financiación singular para Cataluña y la de Óscar Puente sobre "el caos ferroviario".

En la petición que ha terminado con la sentencia de Aitor Esteban y el PNV, los 'populares' reclamaban la presencia del líder del Ejecutivo para que informara de la postura del Gobierno en relación “con el posible fraude electoral” en Venezuela y para dar cuenta de las actuaciones realizadas hasta ahora para afrontar la “emergencia migratoria” que vive España.