El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado sobre la última polémica, la que salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien vertió comentarios homófobos contra su ahora compañero de Gobierno Fernando Grande-Marlaska. Echenique ha asegurado que “son terribles” y tendrá que dar explicaciones, pero ha lanzado una advertencia cargada de ironía e intención a Partido Popular y Ciudadanos: “Que no se vengan arriba con este tema porque donde está Villarejo suele estar Corinna y el rey Juan Carlos. A ver si tirando de la manta van a destaparle los pies a la Monarquía”.

Con respecto al freno que la pinza PP-Ciudadanos ha puesto a la triquiñuela de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos evitando el veto del Senado, el dirigente morado ha señalado que “seguiremos intentándolo”. Echenique considera que lo importante no son los mecanismos parlamentarios utilizados, que son “un poco arcanos”, lo importante es “hablar del fondo”.

“Se está hablando de si va a haber o no 6.000 millones más para el Estado del bienestar”, ha dicho Echenique, quien ha cargado contra populares y naranjas porque “cuando un partido hace eso [bloquear el debate], que luego se llene la boca con la palabra España y se envuelva en la bandera… queda un poco hipócrita”.

Ana Rosa le ha preguntado de dónde salía el dinero: “Impuesto a la banca. Ricos de más de 120.000 euros... Tampoco hay tantos…”. A lo que Echenique ha respondido indicando que “subir el salario mínimo [a 1.000 euros] no le cuesta dinero al Estado. Hay otras medidas sociales que sí”. “Las grandes corporaciones pagan menos impuestos que las pymes o los autónomos, o directamente no pagan impuestos”, ha apuntalado.

Estas declaraciones han provocado una cuasi acalorada discusión sobre cuánto deben cobrar los trabajadores. Ana Rosa decía que si les suben los costes a los empresarios pueden dejar de contratar y subiría el paro. “Nosotros o pensamos así”, ha contestado Echenique, quien ha argumentado que “en los países que más graban a las grandes corporaciones no hay más desempleo”.

El secretario de Organización morado no ha querido hablar de adelanto electoral si no se consiguen aprobar los Presupuestos con sus exigencias, aunque sí ha señalado que “no le tenemos miedo a las elecciones”.