El desde la pasada tarde exmatador de toros, Morante de la Puebla, amigo del líder de Vox, Santiago Abascal, dedicó su inesperado adiós al máximo exponente de la extrema derecha en una tarde considerada histórica para los seguidores de la tauromaquia y vergonzosa para los detractores.
El diestro, que se cortó la coleta en un acto cargado de simbología, no ha escapado a la polémica en los últimos años, no solo por su práctica en el ruedo, sino por otras controversias que, en ocasiones, han venido acompañadas de la camaradería del Partido Popular y la ultraderecha.
En su última tarde en la madrileña plaza de Las Ventas, donde se despidió definitivamente del mundo del toreo en la práctica por sorpresa, el torero dedicó a Abascal el evento. “Por todo lo que haces por nosotros. Viva España”, pronunció antes de torear al último toro. “Es una obligación con nuestros hijos”, respondería después el líder de Vox.
A continuación, Abascal escribió el siguiente mensaje en redes sociales: “Hoy, 12 de octubre, se ha cortado la coleta un genio de la fiesta nacional. Un artista inmenso. No olvidaré nunca el honor que me ha hecho al hacerme testigo de cómo se colocaba por última vez la coleta y de brindarme después su último toro, antes de salir por la puerta grande de Las Ventas (…) Pero, sobre todo, no olvidaré el honor de contar con su amistad en los buenos y en los malos momentos. Y eso no se acaba hoy”
Morante de la Puebla también dirigió unas palabras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, férrea defensora de la tauromaquia. “Va por usted y por todo lo que defiende. Es usted una valiente”, pronunció. El detalle recibió la respuesta de la presidenta: “En la primera plaza de toros del mundo se vivieron momentos para la Historia con la retirada de Morante de la Puebla y Robeño, dejando un gran vacío a la tauromaquia (…) Todo lo mejor para Sergio Rodríguez tras la confirmación de su alternativa”.
El adiós del torero ha tenido una gran acogida entre quienes defienden la tauromaquia, pero también ha sido criticada de lleno entre los detractores de la misma, sobre todo después de las palabras del diestro al líder de Vox y la lideresa regional. Uno de los más duros ha sido, ya en la mañana de este lunes, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca. “Si defendieran la tauromaquia porque “es cultura”, tendrían la misma distancia con Morante que con los mejores escritores, cineastas, pintores… Se arrastran ante el “maestro” porque representa la España rancia, cruel, grasienta, casposa y uniforme que quieren imponernos”
Entre las polémicas más recientes, destacar que Vox lleva meses redoblando la presión para que los toros vuelvan a RTVE, y que Ayuso entró en un cuerpo a cuerpo directo con el ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, por el Premio Nacional de Tauromaquia. Esto fue el año pasado, cuando el Ejecutivo canceló el reconocimiento y lo asumió la Comunidad de Madrid.
“Llevan muchos años censurando, persiguiendo y cancelando a artistas, vivos o muertos, y a la propia historia, esto a través de una memoria y una amnesia selectivas e impuestas por ley, profundamente totalitario”, señaló la responsable regional entonces.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover