Adif constató en noviembre de 2025, en la última inspección sobre el terreno realizada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el entorno de Adamuz, en un tramo de 4 km, que el carril se encontraba en condiciones adecuadas.

A esta inspección, que efectuaron a pie técnicos especializados el 5 de noviembre, se suman otras dos: la auscultación geométrica, realizada el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía (nivelación, ancho, etc.); y la dinámica, realizada el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía.

Tal como ha remarcado Adif, la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias se cumple escrupulosamente, con protocolos y procedimientos que prestan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo. Además, ante cualquier incidencia, la infraestructura se inspecciona a pie o a bordo de vehículos ferroviarios.

Asimismo, además de las inspecciones que se realizan a pie de forma periódica, a lo largo de todo el trazado y de forma exhaustiva sobre cada uno de los elementos que componen la infraestructura ferroviaria (en la red de alta velocidad se realizan dos al año), Adif emplea de manera regular trenes auscultadores que recorren las líneas ferroviarias e inspecciones con ultrasonidos mediante equipos instalados en trenes o a pie.

El Gobierno sostiene todas las hipótesis

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "todas las hipótesis están abiertas" sobre las posibles causas del accidente ferroviario, aunque ha descartado la posibilidad de un sabotaje.

"Todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso del siniestro están abiertas", ha indicado Marlaska en varias ocasiones, remitiéndose al informe que realizará la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

En este sentido, ha recordado que la CIAF ha determinado que "será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del Iryo".

Además de inspeccionar la vía y el tren que descarriló en primer lugar, Marlaska ha señalado que la CIAF ha solicitado a ADIF información sobre los registros de circulación por Adamuz en los dos días anteriorse al suceso y realizará inspecciones de otros trenes que circularon antes por ese mismo punto.

A este respecto, fuentes del Gobierno precisan que los investigadores buscarán marcas o rozaduras que haya podido dejar la vía en otros trenes a su paso por ese punto. No obstante señalan que ningún maquinista informó que la vía presentase algún comportamiento extraño en los días previos al accidente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio