La cobertura informativa de una concentración frente a la sede del PSOE en Madrid ha terminado hoy con un episodio de acoso contra una periodista de Televisión Española. Laura Pavía, reportera de TVE, ha sido increpada e insultada por un grupo de manifestantes mientras intentaba informar en directo sobre la movilización convocada por jóvenes afines a Vox.
El director de Contenidos y Programas Informativos de RTVE, José Pablo López, ha denunciado públicamente lo ocurrido a través de sus redes sociales, acompañando su mensaje con un vídeo del momento: “Esto le acaba de pasar a nuestra compañera laurapaviatv mientras trataba de informar sobre la concentración convocada a las puertas del PSOE esta mañana. Fascistas haciendo cosas de fascistas dentro del clima creado contra la televisión pública y sus profesionales en el que todo vale”, ha apuntado.
Durante la conexión, varios asistentes a la protesta han interrumpido de forma constante a la periodista con gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”, además de llamarla “traidora” y otros insultos mientras se acercaban a la cámara para taparla con la mano, hacer gestos obscenos o grabarla de forma intimidatoria.
En un momento dado, Pavía ha reconocido ante la audiencia que “está siendo un poco complicado” continuar con la información debido al hostigamiento directo de los manifestantes. Finalmente, el equipo de TVE se ha visto obligado a enfocar la cámara hacia el suelo ante la imposibilidad de grabar con normalidad. RTVE no ha informado por ahora de que se hayan producido daños personales, pero sí ha denunciado el deterioro del clima contra los profesionales de los medios públicos y el aumento de agresiones y presiones durante coberturas políticas.
Organizaciones afines a Vox activan su propia protesta paralela
Vox se ha desvinculado de la manifestación contra el Gobierno convocada para este domingo en Madrid por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo el lema ¿Mafia o democracia?. La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, ha llegado a tildar la iniciativa de “tomadura de pelo”.
Pese a ese distanciamiento oficial, distintas organizaciones cercanas a Vox —entre ellas su rama juvenil, Revuelta, y el lobby ultracatólico Hazte Oír— han promovido su propia protesta para ese mismo día bajo el lema 'Todos a una contra la organización criminal'.
De forma paralela, han comenzado a circular en redes sociales mensajes alentando una segunda concentración. Aunque el cartel de la convocatoria carece de firma, Revuelta ha difundido un vídeo en el que una joven sostiene: “No se puede tolerar más. Son una organización criminal y España lo sabe. Este domingo lo vamos a manifestar. Se tienen que ir y, si no, los vamos a echar. Es una cuestión de dignidad nacional”. Este colectivo juvenil, impulsado por Vox, fue el mismo que promovió las movilizaciones frente a la sede del PSOE en Ferraz, muchas de las cuales terminaron con disturbios y detenciones.