PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han posicionado este martes en contra de que la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados reconsiderara el rechaza de la Mesa de la Cámara Baja a hacer pública la hoja de servicio de Billy el Niño, tal y como había pedido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. “Especificando en el expediente todos los destinos, ascensos, sanciones, condecoraciones y todos los datos de interés que existan sobre los años de servicio de este policía franquista”, recoge la solicitud de la formación abertzale a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Una votación que ha sorprendido por la postura adoptada por los de Pablo Iglesias, que en anteriores ocasiones habían exigido, entre otras cosas, que se le retirara las medallas concedidas o que fuera puesto ante un tribunal para juzgar sus crímenes.

“¡Sorpresa! Unidas Podemos se suma a PP, Vox, Ciudadanos y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Billy el Niño. ¡Otro sapo más!”, lamentaba Iñarritu en una publicación de Twitter.

Podemos pide perdón

Por ello, ante toda la polémica que se ha generado tras la votación, el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido que han votado en contra porque tenían “dudas jurídicas (nunca de fondo)”. “Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error”, ha escrito este en Twitter. Asimismo, ha adelantado que “cuando vuelva la solicitud a la Mesa”, votarán “a favor” de publicar la hoja de servicios del policía franquista”.

“Queremos que se juzgue a Billy el Niño por todos los delitos que ha cometido y que se le retiren las medallas que le han concedido los diferentes gobiernos a lo largo de estas décadas, no solo ver sus hojas de servicio”, ha añadido Echenique en declaraciones a la prensa.

Posteriormente a estas declaraciones, tanto la cuenta oficial de Podemos en la cuenta de Twitter, como el propio Iglesias entonaban el mea culpa. "Hoy nos hemos equivocado en la junta de portavoces y no hay excusa que valga. Las víctimas del torturador Pacheco no merecen vernos fallar. Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas", escribía el dirigente morado.

"Valoramos positivamente la rectificación de Unidas Podemos. Esperamos que el PSOE también recapacite y haya transparencia en base al sentido común para facilitar la hoja de servicios de Billy el Niño a la que han tenido el acceso varios medios", ha manifestado Iñarritu en rueda de prensa.