El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado una nueva sorpresa política al situar por primera vez al líder de Vox, Santiago Abascal, por delante del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la lista de líderes políticos preferidos por los españoles para ocupar la presidencia del Gobierno. El dato se desprende del último estudio sobre desigualdades sociales, publicado este jueves por el organismo dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos.

Este cambio en la percepción ciudadana se refleja en la respuesta a una pregunta que el CIS incluye habitualmente en sus barómetros: “¿Qué líder político prefiere usted como presidente del Gobierno?” Una cuestión en la que, de forma constante, Pedro Sánchez ha liderado cómodamente con cifras por encima del 20%. En esta ocasión, el presidente del Gobierno y líder del PSOE vuelve a ocupar el primer lugar con un 21,8% de las menciones. No obstante, el dato más relevante de esta edición es que, por primera vez, la segunda posición no es para el dirigente popular Núñez Feijóo, sino para Abascal, que alcanza un 9,5%, ligeramente por encima del 9,2% obtenido por el líder del PP.

Si se excluye al grupo que declara no querer ver a ninguno de los políticos conocidos en La Moncloa —un 25% del total—, las cifras cobran aún más relevancia: Sánchez se consolida como el favorito con un 38,3%, seguido de Abascal (16,8%) y Feijóo (16,2%). Este estrecho margen entre los dos líderes de la derecha refleja una transformación en el electorado conservador que podría tener implicaciones significativas en el escenario político español.

El CIS también menciona a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como otra figura relevante dentro del espectro del PP. Ayuso es señalada como candidata preferida por el 5,7% de los encuestados, una cifra modesta pero que adquiere mayor peso cuando se analiza el comportamiento de los votantes del PP.

Según el estudio, el respaldo dentro de las bases electorales de cada partido también muestra diferencias notables. Mientras que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo del 79,6% de los votantes del PSOE de las elecciones de julio de 2023 y Abascal es la opción preferida para el 78,5% de los votantes de Vox, Núñez Feijóo sólo es respaldado como presidente por el 55,5% de los votantes del PP. En este grupo, un 14,4% preferiría a Abascal y un 18,1% apuesta por Isabel Díaz Ayuso como futura presidenta del Gobierno, lo que refleja una importante división interna en el electorado popular.

Los datos del CIS también arrojan luz sobre la situación de la líder de Sumar, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno apenas es la candidata preferida para el 38,8% de sus votantes de 2023, frente a un 31,8% que optaría por Pedro Sánchez. Además, un 7% menciona a Irene Montero y un 5,7% a Pablo Iglesias como sus opciones predilectas, lo que evidencia una fragmentación del liderazgo dentro del espacio de la izquierda alternativa.

Este nuevo escenario dibujado por el CIS apunta a una reconfiguración de las preferencias dentro del electorado, especialmente en el bloque de la derecha. La irrupción de Abascal como segunda figura más valorada para presidir el Gobierno —aunque todavía lejos del liderazgo de Sánchez— podría indicar una creciente consolidación del voto duro conservador en torno a Vox, a costa de un PP que enfrenta desafíos internos para definir su liderazgo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio