El paso de Santiago Abascal por la campaña electoral aragonesa dejó momentos señalados en el acto que Vox organizó en Andorra. Entre ellos, seguir insistiendo en el bulo que desinforma sobre el derecho a voto de los inmigrantes indocumentados en España, que pasarán a ser regularizados próximamente, y la mención que hizo a un curioso refrán que solía usar su padre para referirse al Ejecutivo nacional liderado por Pedro Sánchez.
Según declaró el líder de Vox, el presidente del Gobierno, ante una pérdida de apoyo por aparte del electorado, no se encuentra dispuesto a afrontar los malos resultados que podrían estar llegar, tal y como declaraba, y que, por ello, lejos de asumir el rechazo del pueblo español busca cambiarlo con nuevos ciudadanos que le deban algo. "Si traicionas a los españoles, si robas a los españoles, si engañas a los españoles, los españoles dejan de votarte. ¿Cuál es la solución? Pues vamos a cambiar al pueblo. Y en eso están", subrayaba.
En su discurso, Abascal sostenía que las encuestas vaticinan que Pedro Sánchez perderá un total de 600.000 votos, de los cuales sostenía que más de la mitad se dirigirán a Vox. En este sentido, subrayaba que la medida de regularización persigue un interés político y no social. "Se les van 600.000, ¿qué quieren hacer? Pues vamos a traer otros 600.000. Entonces los regularizan y les dan las ayudas sociales para mantenerlos", criticaba desde el atril en Andorra.
Una serie de reproches y propagación de información no contrastada que pasaba a unir con una frase que, según contaba a los presentes, solía usar su padre. En este sentido, señalaba que los movimientos del Ejecutivo nacional están medidos y preparados para perseguir un interés. ¿Por qué hacen esto? ¿Porque son tontos? Tampoco, ¿no? Porque no digo que sean premios Nobel ni sean Einstein, pero tontos tampoco, porque para los suyos son muy listos. Mi padre tenía una frase cuando decían de uno 'no, es que está loco', mi padre contestaba 'sí, loco sí, pero no se la machaca con una piedra'", expresaba provocando risas entre los presentes.
Tras estas críticas realizadas a las últimas decisiones del Gobierno de España, Abascal concluyó esta sección de su discurso con unas líneas más incisivas y, también, podría decirse, agresivas, ya que aseguró que poco estaban diciendo para lo que se debería de manifestar, pero elevó el tono al señalar que "muy poco es lo que hacemos para lo que merecerían. Muy poco. Y la paciencia de los pueblos tiene un límite".
Los inmigrantes regularizados no pasarán a tener derecho a voto
No será esta una acción pionera por parte del Ejecutivo nacional, ya que, desde los años 80, son hasta siete ocasiones en las que el Gobierno de España ha llevado a cabo campañas de regularización de miles de inmigrantes irregulares. Lo confirmado hasta ahora es que el Consejo de Ministros ha aprobado iniciar la tramitación urgente de un Real Decreto a través del cual se podrá proceder a la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 personas extranjeras que ya se encuentran en España. Esta se trata de una medida que tramitará las solicitudes de protección internacional, así como también abordará los casos de personas que llevaran un mínimo de cinco meses en el país al finalizar 2025.
Sí, serán cientos de miles de personas los que pasarán a ser inmigrantes regulares en España, pero no dispondrán de derecho a voto. Este Real Decreto dará pie a que los extranjeros obtengan una autorización de residencia que les permita trabajar en España legalmente, pero en ningún momento este cambio en su situación permitirá la obtención de la nacionalidad, un requisito indispensable para participar en los procesos electorales generales y autonómicos, según la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En este sentido, es importante puntualizar que regularizar no es lo mismo que nacionalizar. El primer concepto otorga un permiso de residencia temporal, pero no ofrece los derechos que facilita la nacionalidad.