Javier Ortega Smith ha sido plenamente apartado de Vox, aunque de forma cautelar. La dirección del partido ultraderechista decidió este miércoles proceder por esta vía al considerar que “desacató” la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid. Un movimiento sobre el que su presidente, Santiago Abascal, ha señalado que no teme “a nada ni nadie”, ya que es la cúpula de la formación la que “manda”.

“A nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Peñafiel (Valladolid) por la precampaña electoral en Castilla y León.

En estos términos, Abascal ha enfatizado que es la Asamblea de Vox la que elige a la dirección, siendo éste órgano el que toma las decisiones de este calado. “Y es la dirección la que manda, y eso va a seguir siendo así. Quiero que lo sepan todos”, ha emplazado.

Preguntado por si la cúpula teme que Ortega Smith, pese a este movimiento, no entregue su acta, Abascal ha dicho que no teme “a nada ni a nadie”: “Vox tiene más fundadores que afiliados. Ese debate es para ustedes, creo que mi obligación es seguir adelante y demostrar a los afiliados y a los votantes de Vox que éste es un proyecto de futuro y que sigue creciendo, lo estoy demostrando”, ha abundado.

Guerra interna contra Ortega Smith

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox procedió de esta manera el miércoles amparándose en el “desacato” por parte de Ortega Smit a una resolución válida del órgano competente y una quiebra de la disciplina interna del partido.

El pasado 12 de febrero fue cuando la dirección de Vox aprobó por unanimidad el relevo de Ortega Smith como cabeza principal de la formación en Cibeles, nombrando como su sustituta a Arantxa Cabello; sin embargo, el madrileño no acató la orden y mantuvo su firma y atribuciones como portavoz.

Este movimiento no es más que un ejemplo más de la consecución de los que vienen precediéndolo, restándole poder a Ortega Smith dentro de la formación ultraderechista en los últimos años. La decisión anterior a ésta vino de la mano de su relevo como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, lo que se sumó a la salida de la Ejecutiva Nacional del partido y la pérdida de la portavocía adjunta en la Cámara Baja; tres funciones de calado que perdió en apenas unos meses.

Abascal, sobre los presupuestos de Vox

En otro orden de ideas, el presidente de Vox también se ha referido este jueves a que el partido haya aprobado sus presupuestos a través de mensajes de Whatsapp. De esta manera, ha explicado que, lo que evidencia esta situación, es que la formación tiene “presupuestos”: “Hacemos las cosas en tiempo y forma, pero sorprende que éste sea un debate con todo lo que le está pasando a la gente”, ha abundado.

Bajo este marco, ha animado a llevar la cuestión a los tribunales si alguien piensa que “Vox ha hecho algo mal”, para aventurar que sabe lo que pasará si lo hacen: “Van a perder”, ha augurado Abascal.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio