El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de febrero sitúa a Pedro Sánchez como el candidato a presidente del Gobierno favorito de los votantes. Casi un 40% de los encuestados que mencionaron un nombre concreto eligen al actual jefe del Ejecutivo como su opción. Sánchez repite en esta posición a casi 24 puntos de la segunda opción, que es donde hay novedad: Santiago Abascal adelanta a Alberto Núñez Feijóo como el candidato predilecto de las derechas.

El líder de Vox es el favorito del 16% de los encuestados, cuatro décimas por encima de Feijóo. Resulta también llamativo que, según el sondeo, de los encuestados que valoran a Abascal como el mejor presidente, casi el 14% votó al PP en las elecciones de 2023. Feijóo ve así en duda su estrategia de acercarse a las posiciones de la ultraderecha. El PP cada vez es más flexible con las exigencias de Vox, a raíz de que les necesitan para formar gobiernos en Extremadura y Aragón. A pesar de esto, el bocado del partido de Abascal al PP es cada vez mayor, y ahora, al menos en las encuestas, se refleja también a nivel nacional.

El 16,2% de los votantes del PP prefiere a Ayuso que a Feijóo

Bajando en la lista de preferidos se pueden observar más consecuencias de la fallida estrategia de Feijóo. Por debajo de él hay un nombre que cada vez le acecha desde más cerca. Isabel Díaz Ayuso es la quinta opción preferida como presidenta del Gobierno. La líder regional en Madrid es cada vez más popular entre los votantes de su partido, con un 16,2% de los que votaron a Feijóo en 2023 afirmando que, ahora, la prefieren a ella. Ayuso es también la preferida del 10% de los encuestados que votaron a Vox en los últimos comicios.

Según el CIS, Feijóo sigue siendo la opción del 59% de los encuestados que votaron al PP en 2023. Entre los tres que encabezan la lista, esto le sitúa como el candidato que menos retendría a sus votantes. Los más fieles siguen siendo los que votaron al PSOE en las últimas generales, con un 77,5% eligiendo a Pedro Sánchez como favorito. Le sigue Abascal, elegido por un 71,6% de los votantes de Vox.

Llama la atención como, después de Sánchez, Feijóo y Abascal, el favorito para presidente es Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso, en medio de su iniciativa para reunir a la izquierda, se erige como el candidato predilecto para el 6,6% de los encuestados. Su apoyo viene muy repartido desde otros partidos: solo el 19,8% votaron a ERC en 2023, el 16,8% a Sumar, y el 10,7% al BNG. El resto de los apoyos le llegan de otras fuerzas como el PSOE o EH Bildu.

A Rufián le sigue Isabel Díaz Ayuso, con el 5,3% de los encuestados a su favor. Además de atraer a un gran número de votantes de PP y Vox, Ayuso es muy popular entre los votantes de partidos regionales, como Unión del Pueblo Navarro (73,5%) o Coalición Canaria (24,7%). Después de Ayuso, la lista sigue con Yolanda Díaz (4,9%), Alvise Pérez (2,5%), Irene Montero (1,2%), Juanma Moreno Bonilla (0,7%) y Pablo Iglesias (0,5%). En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez repite como el primero, con una puntuación media de 4,23. Le siguen Yolanda Díaz, con un 3,97, Alberto Núñez Feijóo con un 3,45 y Santiago Abascal con un 2,97.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio