El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha hablado hoy sobre los escraches que lleva varios días sufriendo en su casa, después de la cadena de WhatsApp señalando su domicilio que amplificó Javier Negre en su programa de YouTube. El alojamiento del ministro, que comparte con la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, es rodeado desde hace días por manifestantes con banderas de España derivados de las caceroladas que empezaron en el barrio de Salamanca. El ministro ha dicho estar dolido por el "hostigamiento" que sufren sus hijos, "que no entienden nada" y ha contado el caso de su hija, a la que le llegaron a decir: "Ojalá se muera toda tu familia".

Ábalos ha criticado la actitud del Partido Popular ante estos escraches y manifestaciones ilegales y ha señalado que Pablo Casado, el líder del PP, no le ha enviado ningún mensaje de apoyo, "ni un WhatsApp" y se ha referido a la condena que ayer hizo en la tribuna del Congreso, tras la que luego habló de "la hipocresía" de quienes hacían escraches el PP, y la ha calificado como algo que "queda muy bien de cara a la galería".

Además, Ábalos ha recordado las palabras de Casado en el Congreso de los Diputados hace dos semanas, cuando aseguró que si el PP estuviera gobernando, los socialistas estarían haciendo escraches en las puertas de las casas de los dirigentes populares "como si fueran asesinos delante de nuestros hijos". En cambio, Ábalos ha dicho que ahora que los sufren los socialistas, la única reacción del PP es decirles que "disfruten del jarabe democrático" y que el senador del PP Rafael Hernando les ha amenazado con que "esto solo es el principio".

Ábalos, que ha insistido en que él siempre ha condenado los escraches, ha desvelado que solo ha recibido tres mensajes de apoyo, que agradece infinitamente, desde las filas del PP: del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; del diputado por Castellón Miguel Barrachina y de un exdiputado al que el PP "ha retirado". 

Sobre los ataques con pintura roja en casa de Idoia Mendia, líder del PSOE en el País Vasco, Ábalos ha tachado de "lamentable" que no hayan sido condenados por Bildu.