En su informe de este mes, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer las respuestas de las personas que han respondido a sus preguntas, con las cuales se toma una referencia de la opinión de los españoles respecto a diferentes asuntos. En esta ocasión, las cuestiones planteadas han estado enfocadas a establecer un recuerdo de las elecciones generales del 2023, pidiendo a los entrevistados indicar a qué formación política votaron en aquellos comicios.

Uno de los apartados del informe de este mes de febrero se encuentra dedicado a establecer el marco de respuesta de los extranjeros encuestados. Así, se puede observar una tendencia de voto entre algunas de las diferentes nacionalidades, las cuales han mostrado una mayor inclinación hacia los partidos políticos que, a día de hoy, reciben mayor apoyo en las urnas: PSOE, PP y Vox.

¿A quién votan los extranjeros en España? Las respuestas ofrecidas por los encuestados permiten observar diferentes dinámicas en las urnas. De esta manera, de los que han atendido a las cuestiones planteadas por el CIS, la mayoría de los colombianos, argentinos y marroquíes se quedan con el PSOE. Por su parte, el Partido Popular es el favorito entre los franceses, suizos y los cubanos; así como Vox es fue el más elegido en las elecciones del 2023 entre los venezolanos, alemanes, rumanos y brasileños. Además, Sumar fue la formación más votada entre los chinos, ecuatorianos y uruguayos, así como también gozan de un importante apoyo de los colombianos.

Esta se trata de una muestra corta que no ha entrevistado a un importante porcentaje de la población extranjera, por lo que sus datos no son extrapolables a una verdadera representación de las tendencias de voto de estos ciudadanos. Si bien, deja también algunos datos anecdóticos, como hallar algún que otro italiano votante de Junts per Catalunya o que el Bloque Nacionalista Gallego encontró el apoyo de algunos británicos, alemanes y suizos

La estimación de voto de cara a la próxima apertura de urnas

En su conjunto total, el CIS ha dejado también, como suele ser habitual, una imagen de lo que podrían ser los resultados de las urnas en las próximas elecciones generales, siendo estos, ya sí, unos datos más indicativos del sentir nacional. Según las respuestas recabadas, El PSOE volvería a ganar si se abrieran las urnas en este momento, al posicionarse como primera fuerza con un 32,6% de los votos, nueve décimas más que en enero, mientras que el Partido Popular, por su parte, retrocede una décima y se quedaría en el 22,9% del apoyo electoral. Vox consolida su posición como tercera fuerza parlamentaria tras sumar 1,2 puntos y alcanzar el 18,9% de estimación de voto.

En el espacio de la izquierda alternativa, Sumar pierde dos décimas y se quedaría en el 7% de los apoyos, mientras que Podemos mejora su resultado y alcanza el 3,9%. También crece Se Acabó La Fiesta (SALF), la formación impulsada por Alvise Pérez, que sube seis décimas hasta el 2,4% del voto.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio