José Díaz Fernández es el militante más veterano y con más edad de la agrupación socialista de Granada. A sus 95 años Pepe Díaz, ha vivido y recuerda gran parte de los acontecimientos políticos e históricos que le tocó vivir. Autodidacta, con 11 libros publicados y seis hijos (dos mujeres y cuatro varones) con valores inculcados del amor, respeto, libertad y solidaridad, adora su familia de la que el motor vital, su mujer Isabel.

Su compromiso con el socialismo y la izquierda le viene de niño pues se afilió a las Juventudes Socialistas en 1935, con solo 11 años. Con este dato cronológico más las vicisitudes experimentadas es lógico entender que el socialismo sea parte de su familia y el “partido” un elemento más indisoluble de su vida.

Con tan solo doce años, en el mismo en el que las tropas de Franco secundaban el maldito Alzamiento Nacional -eufemismo de golpe de Estado fascista- Pepe comienza a ayudar en la economía de su casa y a trabajar con su padre y un familiar.

Camarero hasta su jubilación en famoso restaurante

Un año antes de que la Guerra Civil finalizase en 1938 empieza a trabajar como camarero en el restaurante “Los Manueles”. De su profesionalidad, laboriosidad y honradez da muestra el hecho de que en este emblemático y prestigioso restaurante granadino solo salió 50 años después para jubilarse en 1988.

Su talante participativo y de colaboración ciudadana, su anhelo de servir a la sociedad tiene uno de sus varios ejemplos cuando en 1940 en compañía de José Salamanca se convierte en cofundador de la Peña de la Platería. De 1941 a 2018 fue socio de Cruz Roja e integrante activo de la organización siempre que se le ha requerido.

Se afilia a la UGT llegando a ser responsable orgánico

En 1943 ya había dado el salto al sindicalismo de clase afiliándose al sindicato socialista y hermano del PSOE, la UGT. Desde la trinchera sindical fomenta la actividad reivindicativa entre los trabajadores y hace proselitismo afiliando a nuevos compañeros al sindicato fundado por Pablo Iglesias Posse. Tal es su actividad que en 1960 es nombrado Secretario de Hostelería de la UGT y consigue posteriormente el primer convenio colectivo de este sector para Granada.

Casi veinte años fue delegado sindical de la empresa donde trabajaba, de 1970 a1988. Fue Secretario de Organización hasta su jubilación.

Dirigente vecinal

Pero sus inquietudes sociales no fueron colmadas con tanta actividad y lejos de vivir una jubilación sosegada se implica en más acciones y durante diez años, hasta el 2000, se implica en el movimiento vecinal granadino llegando a ser vocal de la tercera edad y de urbanismo de la Asociación de vecinos del popular barrio de “Los Pajaritos”. Luego, hasta hace pocos, es directivo de deportes de la tercera edad en la Asociación vecinal de mayores. Ahí fomenta la participación de las personas mayores en programas y actividades.

También fue fundador del colectivo “Amigos del Parque Federico García Lorca” donde crea e impulsa por un lado el juego de la petanca y por otro dinamiza a las personas mayores para la participación de la vida social y cultural de la ciudad, promocionando la figura de Federico, el poeta universal, solicitando el reconocimiento de la ciudad hacia el poeta.

Y hasta ahora, con esos 95 años en el cuerpo, ha continuado en la brecha relacionando a personas mayores en Puerta Real con tertulias y encuentros, exposiciones, visitas a lugares emblemáticos o etc.

Nunca ha olvidado ser solidario con las causas de justicia social participando activamente en las manifestaciones del 1 de mayo o reivindicando la llegada del AVE de primera y soterrado para Granada. También abraza la causa de la Igualdad femenina y se le puede ver todos los 8 de marzo, Día internacional de la Mujer o el 25 de noviembre contra la violencia de género.

Imposible de reducir a menos su amplia biografía, abordamos ahora con Pepe una entrevista en la que nos narra distintas apreciaciones y opiniones de distintos temas relacionados con su larga trayectoria del Partido Socialista Obrero Español, su otra familia.

ELPLURAL: De su larga militancia en el Partido Socialista ¿qué recuerdos o anécdotas le vienen a la cabeza con mayor emotividad y sentimiento?

PEPE DÍAZ: Lo que más me emociona es la Transición y cuando Nicolás Redondo, Felipe González y Alfonso Guerra constituyeron la Ejecutiva del partido en Suresnes (Francia). Fue una gran alegría porque un poco antes es cuando se reorganizó el Partido Socialista en Granada dirigidos por Juan Tapias. Recuerdo que los sellos de afiliación nos los enviaban por correo clandestino desde Francia y pagábamos 3 pesetas al mes. Como entonces UGT y PSOE estaban muy unidos, con una sola afiliación pertenecías tanto al sindicato y como al partido. Otro momento muy emotivo fue cuando ganamos las elecciones y se nombró presidente de Gobierno de España a Felipe González.

E.P: Como mantiene la extrema derecha española ¿piensa que hay similitudes históricas entre el momento político que vivimos y épocas de inestabilidad pasadas?
P. D: Antaño hubo gran inestabilidad porque ganó el Frente Popular y la derecha de la mano militar aprovechó para dar su golpe. Ahora son otros tiempos y sería difícil que se diera la misma situación. La intromisión de Vox, el problema territorial, etc. La derecha intenta desestabilizar porque la Transición se hizo como se pudo pero no como debiera. La ultraderecha siempre ha estado ahí agazapada pero siempre ha sido la misma.

E.P: ¿Qué significa el Partido Socialista para usted?

P.D: Mi padre pertenecía a la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), o sea, que ya viví lo de la “lucha” de los trabajadores desde muy pequeñico. Ahora sé que pertenezco al mejor partido político progresista que hay en la actualidad, no en vano se ha ido forjando con los mejores hombres y mujeres. Es el partido que me ha mostrado el camino hacia la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y por algo tiene más de 140 años. Seguirá existiendo porque está a la vanguardia y da respuestas a las personas para mejorar sus vidas. Ha sido el PSOE quien reconstruyó un país de represión y miseria. Con sus luces y sombras termina siempre reconociendo su camino.

E.P: ¿Cómo ve a la derecha actual?
P.D: A la derecha la veo como siempre y como la ven la mayoría de los españoles, retrógrada, corrupta y fascista que hasta hace muy poco estaba reunificada en el PP y ahora se ha segregado en PP, Ciudadanos y Vox… Una derecha que defiende los privilegios para ellos y que continúa sin querer el avance social ya que solo le interesa el poder.

E.P: ¿Le preocupa el auge de la extrema derecha actualmente y los 52 diputados de Vox? ¿Cree que son los herederos del franquismo?
P. D: Lo que realmente me preocupa es que haya mayoría de derechas representando a los españoles. Vox terminará desapareciendo porque los tiempos de las dictaduras en países democráticos se han acabado o eso es lo que deseo por el bien de las nuevas generaciones. Ese partido se parece mucho al franquismo al menos en sus discursos y relatos. Vergüenza les tenía que dar hacer apología del machismo, la homofobia, xenofobia, la caza, los toros… En fin, que si gobernaran, nos llevarían de nuevo a los tiempos más grises y horrendos que se han vivido en España. Así que es preocupante que tengan voz y voto en el Parlamento porque influirán a las derechas y será un muro de desgaste para los progresistas y por ende pondrá más difícil el trabajo y la gobernanza que hagan progresar el Estado de Bienestar.

E.P: Pepe, usted anunció que se despide de la militancia activa en el PSOE tras cumplir 95 años ¿por qué? ¿Cómo seguirá los grandes acontecimientos que le esperan a España? ¿Qué medios usa para informarse?
P. D: Jamás abandonaré la militancia. Solo me he retirado de las actuaciones del Partido porque mi cuerpo de 95 años ya está cansado y muchas veces no responde a las órdenes de mi cerebro ¡jajaajaja!... pero no quería desaparecer de mi escena política sin despedirme de mis compañeros y compañeras, siempre tan generosos y cariñosos conmigo, me hacía mucha ilusión que cantáramos La Internacional juntos tras la Asamblea porque para mí es un símbolo que nos motiva y nos une en los sentimientos y la emoción.

Los acontecimientos los sigo a través de los medios de comunicación: la radio, me gusta la cadena SER o la TV. Veo más la Primera y laSexta. Me gustan especialmente los telediarios, las tertulias y debates, los documentales de periodistas de investigación política. También asisto a tertulias casi a diario de mayores en una plaza pública. Mi hija me cuenta muchas cosas del Partido porque ella también es afiliada activa y veo a compañeras y compañeros que me abordan donde me ven y me ponen al día. También recibo boletines informativos del Partido.

E.P: ¿Qué personajes del PSOE considera más importantes en su historia?
P. D: Felipe González sin lugar a duda. Felipe radiaba energía y entusiasmo y junto a Alfonso Guerra fueron el equipo perfecto para reconstruir a la España analfabeta y sin libertad. Fueron los socialistas quienes pusieron a España en el mapa y la modernidad. Nunca hemos vivido tan bien como en la época que gobierna el PSOE.

E.P: Por último, Pepe ¿Cuál es su opinión del mantenimiento de símbolos franquistas y sobre la Memoria Histórica?

Sobre los símbolos que siguen exhibiéndose es algo implemente intolerable. Lo que pasó en la guerra por el golpe de Estado fue horrible con muchas víctimas de ambos bandos pero la represalia que se cobró el franquismo fue una venganza despiadada. Los símbolos que se exhiban en lugares públicos deberían ser los dedicados a la vida, la Libertad, la Paz y la Concordia, la Ciencia y la Cultura y nunca al poder o la derrota. Nada que haga sufrir a las personas.

En el caso de la Memoria Histórica la concibo como muy importante para aprender y no cometer los mismos errores. La historia es la realidad que ha pasado y no el cuento de unos u otros.

Me siento muy orgulloso de nuestra Ley de Memoria Histórica y me parece mentira que haya gente empeñada en que no se desarrolle. También estoy feliz de que mi partido haya sido protagonista al sacar del Valle de los Caídos al dictador Franco. Era toda una vergüenza que reposara allí.

Ahora, para finalizar, quiero aprovechar la ocasión para decir que el bloqueo al que somete la derecha para impedir un Gobierno que se ocupe de las cosas de la gente y los gravísimos problemas que tenemos -que para eso hemos votado y pagamos-  es otra vergüenza porque en las urnas hemos manifestado nuestra opción y como siempre están empujando a negociar con quienes puede que no interese por motivos obvios o a otras elecciones. Son las tres derechas de nuestro país las responsables de la situación de desgobernanza que sufrimos. A pesar de esta oposición obstaculizadora, parece, y eso espero, que en breve tendremos gobierno, afortunadamente.