Tal y como ha informado ElPlural.comIsabel Díaz Ayuso ha roto este miércoles de forma unilateral el pacto alcanzado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el que aceptaba el confinamiento perimetral de la capital de España y otros nueve municipios de la región.

Relacionado Estas son las 10 ciudades de Madrid que serán confinadas

La Comunidad de Madrid también ha votado en contra las medidas propuestas por el ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud. 

De este modo, el Gobierno de Ayuso intentaba frenar el acuerdo para impedir el confinamiento inmediato de Madrid capital, y más en concreto, de 6 distritos con elevada renta, que son feudos electorales del Partido Popular y que la formación conservadora se resiste a confinar a toda costa. 

Se trata de: Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro.

Para ello, la Consejería de Sanidad ha exigido que no se trate por igual a todos los distritos de Madrid capital, que se tenga en cuenta la capacidad hospitalaria y la diagnóstica -ambas muy altas en Madrid-, y que se de a conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de una tasa igual o mayor a los 500 contagios por 100.000 habitantes en 14 días.

Que se tumbase este criterio era clave para el Partido Popular, puesto que todos los mencionados distritos alcanzan una tasa de incidencia por encima de 500:

- Barrio de Salamanca: 766,58 de tasa de incidencia.

- Retiro: 624,39 de tasa de incidencia.

- Chamartín: 627,36 de tasa de incidencia.

- Chamberí: 558,19 de tasa de incidencia.

-  Moncloa - Aravaca: 584,50 de tasa de incidencia.

- Fuencarral- El Pardo: 561,52 de tasa de incidencia.

Sus feudos electorales

Cabe recordar que en en las elecciones generales celebradas en mayo de 2019, la capital quedó dividida en dos grandes bloques: el color rojo del PSOE en el sur y el azul del PP en el norte. El PP conservó seis distritos: son los mismos que ahora se resiste a confinar.

Los más ricos de Madrid

Se da la circunstancia de que estos barrios son también los más ricos de Madrid. En la capital, las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que la renta media por persona (año 2016) fue de 15.717 euros. Sin embargo, los datos ponen de relieve una fuerte brecha entre los diferentes distritos de la capital. Así, por ejemplo, mientras que en Usera es de 9.395 euros, en Chamartín alcanza los 25.969 euros de media por persona.

En la parte más alta destaca Salamanca, con una renta media de 24.433 euros; Chamberí, con 22.499 euros, y Moncloa-Aravaca, con 22.152 euros.