El 2 de diciembre de 1982 y tras las elecciones generales de octubre de ese mismo año llega a España el primer gobierno socialista con la mayoría absoluta de Felipe González. Ante un todavía joven Juan Carlos I, entonces rey de España, y un año después del fallido Golpe de Estado que sobrevoló sobre el Congreso y la sociedad el miedo de volver un pasado todavía reciente, el sevillano juró la Constitución para los próximos cuatro años, aunque repetiría mandato en 1986, en 1989 y en 1993.

Felipe González Márquez nace en la capital hispalense en 1942 y fue una de las figuras políticas clave del momento pese a que, sobre todo en la actualidad, sean muchas las voces críticas que critican su gestión de entonces y sus apariciones de ahora.

En cualquier caso, el andaluz fue el tercer presidente del Gobierno de España desde la instauración de la democracia después de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo y el que más veces ha revalidado título (hasta tres). En el ámbito personal, es padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos, y entre sus hobbies destacan la cocina, la fotografía, el diseño de joyas y muebles, la lectura y el flamenco.

Actividad política de Felipe González en el exterior

La línea de actuación de González se podría resumir en el asentamiento definitivo de la democracia y el aperturismo hacia las instituciones europeas. En este sentido, fue bajo el mandato del líder socialista cuando se llevó a cabo, por ejemplo, el referéndum de permanencia en la Alianza Atlántica (OTAN), organismo del que España formaba parte desde 1982; aunque se había establecido un periodo de reflexión.

Las votaciones se saldaron con el 52,54% de los votos a favor, una ajustada victoria de los síes a partir de la cual el país comienza a participar -no sin polémica por el cambio de postura del entonces líder regional- de todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planteamientos de la defensa del organismo.

Felipe González y Ronald Reagan en 1983. Fundación Ronald Reagan
 

El camino hacia la OTAN no resultó nada sencillo. Prueba de ello es que tan solo cinco meses antes del referéndum, un 46% de los ciudadanos estaban en contra de la misma según un sondeo de Sofemasa, en la línea de lo que venía sucediendo con la defensa del organismo por parte del anterior Gobierno de UCD. El propio González pasó de mostrar su rechazo a la organización a postularse a favor de la misma reconociendo sus "errores" anteriores, así como las ventajas de formar parte de la OTAN.

En cuanto a política internacional se refiere, fue también bajo el mandato de Felipe González que España se adhiere a la Comunidad Europea el 29 de marzo de 1985 y el 1 de enero de 1986, nuestro país es miembro del mercado común. A los diez de entonces se le unió, además de nuestro país, Portugal. La excepción ibérica del momento permitió un mayor peso y solidez de los países miembros y de la propia Unión. En las negociaciones fueron fundamentales, no solo el presidente del Ejecutivo, sino también el ministro de Asuntos Exteriores del momento, fallecido hace un par de años, Fernando Morán.

Actividad política de Felipe González en España y en la actualidad

El Ejecutivo de Felipe González impulsó asimismo una serie de reformas dentro del propio país entre las que destacan la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la funcionalidad del Estado de las Autonomías, la reforma educativa, la primera ley que despenalizaba el aborto en nuestro país, aunque aún de manera parcial (1985) y políticas por la igualdad de la mujer.

Tanto en el primero como en el resto de los mandatos, los socialistas siguen llevando a cabo medidas que se traducen en la ampliación sanitaria a más de seis millones de personas que hasta entonces quedaban excluidas del derecho a la prestación pública o la modernización de las comunidades a través, entre otras cuestiones, de la red de carreteras.

Actualmente, y aunque apartado de la política, González sigue activo en diversos focos de actualidad del ámbito europeo y latinoamericano.