La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarios (CAES), María José Sierra, quien ha acompañado este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la ya habitual rueda de prensa para informar sobre el avance del coronavirus en España, ha informado que al menos “el 10% de los brotes” que se han producido en nuestro país “están relacionados con zonas de ocio, gimnasios, discotecas, etc.”. “Lo que importa no es el porcentaje sino el número de casos que generan […] No nos preocupa tanto el contagio en el ámbito familiar como en un entorno de fiesta”, ha añadido la experta.

En este sentido, cabe recordar que la Región de Murcia ya han dado un paso atrás y han ordenado el ocio nocturno en el interior de los locales y han limitado el aforo de las reuniones de todo tipo a un máximo de 15 personas. Por su parte, Gandia ha cerrado los locales de ocio nocturno después de un brote que suma ya 70 contagios, siendo el perfil de estos positivos el de personas de entre 20 y 40 años.

"Más del 20% de los brotes, que suponen más de 800 casos, son brotes mixtos, que quizá empieza en una familia, que va a una empresa y alguien de esa empresa contagia a su familia...No se quedan estancos en un ambiente. Luego hay otro grupo importante que afecta a reuniones familiares, a veces duran muchas horas, en sitios cerrados y son situaciones en las que se facilita la transmisión del virus”, ha advertido Sierra.

Por su parte, Illa ha informado que en las últimas horas se han detectado 15 brotes más, que suman un total de 201 y que afectan a 2.289 personas, vinculados a temporeros, a celebraciones familiares y ocio nocturno. "Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y la cautela. No hay que tenerle miedo al virus, pero no perderle el respeto. Hay que extremar la prudencia sobre todo en la franja de población más joven. Hago un llamamiento explícito para que se respeten las medidas”, ha señalado el titular de Sanidad.