Los Gobiernos de España han firmado 5.627 decretos para conceder la nacionalidad por la vía rápida desde 1994, según un trabajo de investigación de la web Civio.es, del que se desprenden datos muy interesantes, como que se ha beneficiado de la llamada ‘carta de naturaleza’ a un científico por cada cuatro deportistas.

En 25 años, han recibido la nacionalidad española por esta vía rápida 373 personas, entre deportistas, escritores, cineastas, políticos y empresarios. Una parte importante son deportistas, 92, lo que les permite competir en campeonatos internacionales bajo la bandera de España. Los menos mimados en la pirámide son los científicos, sólo 21.

Irene de Hannover, Picasso o los padres de Capriles

Entre los agraciados en los últimos años hay 31 venezolanos (seis en 2018), entre los que destacan Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski de Capriles, padres del líder opositor; Isadora del Valle Suárez Guevara, asesora de Leopoldo López; y la hermana de éste, Diana Cristina López Mendoza y su marido, Herman José Sifontes Tovar, y sus padres, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn y Leopoldo Ernesto López Gil. La cifra de nacionalizados por esta vía en los últimos 25 años, sin embargo, fue superada entre los ciudadanos cubanos (33), entre estos familiares de víctimas del atentado de Barcelona.

Las cartas de naturaleza beneficiaron también, en 2018, a Irene de Grecia de Hannover, hermana de la Reina Sofía; al expresidente de Colombia Andrés Pastrana o la madre del presidente argentino Mauricio Macri y, en 2017, a Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter, hija de Picasso.