El conjunto de Más País se integrará en Sumar en las próximas semanas. Todo el organigrama estatal así como las siete federaciones regionales de Más País serán parte del organigrama de la constitución de Movimiento Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con la única excepción de Más Madrid, que mantendrá una estructura propia y autónoma.

Una cuestión que se daba por hecho incluso antes de las elecciones cuando la coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, también es coportavoz estatal de Más País junto a Íñigo Errejón, aseguraba entonces que carecía de sentido proseguir la articulación orgánica como partido ya que Errejón y los suyos se entendían a la perfección con Díaz y se habían integrado de manera armónica.

De hecho, la Asamblea General de Más País Andalucía aprobó por unanimidad el pasado sábado 7 de octubre la propuesta de su dirección que iba encaminada a este respecto. Una cuestión que, se da por hecho, seguirán las federaciones de Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Salvo perfiles como el de Errejón, apenas existían cargos a nivel nacional y todos ellos se integrarán a Movimiento Sumar cuando éste se organice como tal en las próximas semanas.

El partido de Díaz empezará a articular su función orgánica cuando se conforme el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar de ser posible la investidura, prevista para la semana del 6 al 10 de noviembre, tal y como desveló ElPlural.com

Según desvela 20 minutos, uno de los coordinadores autonómicos de Más País explicó mientras votaba la asamblea andaluza que la integración de todo el partido en Movimiento Sumar ya se había venido hablando con éste en verano.

De hecho, explicaba que será él el que personalmente, la promoverá y apoyará en su comunidad y que el resto de federaciones lo hará cuando convoquen sus respectivas asambleas.

Errejón parece conforme con la decisión. El pasado sábado acudió y fue testigo de la propuesta de integrarse en Sumar y atentiendo a los medios de comunicación a la salida explicó que la militancia andaluza había tomado la decisión "correcta". Yolanda Díaz, que tenía un acto en Cádiz, recogió el guante y respondió positivamente a la iniciativa de la dirección de Esperanza Gómez.

Sin Más Madrid

Una cuestión, la de integrarse en Movimiento Sumar que no ocurrirá con Más Madrid. La fuerza, que lidera Mónica García, descarta diluirse dentro del partido de Yolanda Díaz y ser una de las marcas de la coalición Sumar de ámbito regional como Compromís en la Comunidad Valenciana, la Chunta Aragonesista en Aragón, y Ara Més en Baleares.

Además, fuentes consultadas por ElPlural.com destacan la "potencia" que tiene Más Madrid en la Comunidad de Madrid. Destacan ser los líderes de la oposición tanto en la Asamblea como el Ayuntamiento, dos plazas claves que, consideran, les hace estar más asentados que el resto de federaciones de Más País y tener la "fuerza suficiente" como para marcal un perfil propio.

No obstante, las mismas fuentes destacan la "sintonía y buena relación" con Yolanda Díaz y los suyos.

El resto de la coalición quiere ir por libre

Movimiento Sumar, el partido instrumental de Díaz, está a punto de arrancar el proceso de constitución de su partido y asipiran a ser una especie de faro en el espectro a la izquierda del PSOE. Sin embargo, Izquierda Unida ha pedido ya en boca de Alberto Garzón que sea un partido más de la izquierda y rechazan quedarse al paraguas de Díaz.

Por otro lado, Podemos está en el ecuador de un cambio en su hoja de ruta y reivindicarse como fuerza política. De hecho, difieren con Sumar e IU y creen que no se puede crear el "frente amplio" del que habla Alberto Garzón que trascienda a un acuerdo electoral.

Con respecto a las fuerzas que no son de ámbito estatal, la que puede tener más suerte en el reparto ministerial es Más Madrid. Aparte de renovarse internamente y encarar cuatro años con Isabel Díaz Ayuso con mayoría absoluta, son de los partidos que mejor relación tienen con Yolanda Díaz. Una situación que no cambiará siempre que la vicepresidenta respete que son una fuerza regional por y para Madrid. No obstante, como el resto de partidos de Sumar, reclaman que se empiece a trabajar en el engranaje de la coalición y democratizar las decisiones más allá del núcleo duro de Yolanda Díaz. La otra voz que reclama voz propia para su comunidad es Compromís, que rechaza cualquier frente amplio.