Íñigo Errejón ha sido este martes entrevistado en Los Informativos de Telecinco por el periodista Pedro Piqueras. Su formación política es la principal incógnita del panorama político de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre. Tras la consumación del fracaso en el bloque de izquierdas para alcanzar un acuerdo que materializase un Gobierno, la militancia de Más Madrid decidió dar un paso adelante y registrar la marca Más País de cara a esta nueva cita con las urnas.

Una formación creada para paliar la predecible abstención, recopilar a los votantes descontentos del PSOE y Unidas Podemos y servir de llave para la conformación de un Ejecutivo tras los comicios: “Hace falta algo diferente para que pase alguien diferente. El bloqueo, quien más lo paga, es la gente trabajadora. Hace falta anteponer una visión de acuerdos sobre el interés partidista”, ha explicado Errejón, apelando así al desdén recíproco que se profesan socialistas y morados desde que el bloqueo se materializó. Alertando sobre el peligro de dar una nueva oportunidad a la derecha y los ultras, el dirigente ha dicho que prefiere “la España de 2019 que la de 1939”.

“Se nos está acusando de cosas muy graves. Esto forma parte del problema, ya que hay que recordar a todos los partidos que tenemos que entendernos. El 10 de noviembre tendremos que ponernos de acuerdo, por lo que los mensajes de la campaña electoral deben cambiar”, prosigue el dirigente, repitiendo sistemáticamente que “hay que poner los intereses de España por encima de las siglas”.

Abanderado del pragmatismo, Errejón ha recordado que cualquier ciudadano de nuestro país debe ponerse de acuerdo con una persona diferente en su día a día, por lo que pide altura de miras y una mirada más transversal a los líderes políticos: “A mí me importa poco quién haya roto más platos en las negociaciones. No podemos gastar esta campaña en una especie de reparto de reproches, ya que perderíamos una inmensa ocasión”.

“Es urgente que haya acuerdo. No se puede esperar ni un minuto más”, expone el líder de Más País, que ha recordado el legado de Carmena: “Es la persona de la que más he aprendido en político y, en los últimos años, también en la vida. Sería una ministra magnífica”.

Pero esta unión también se ha visto resquebrajada por la crítica interna. Este lunes Clara Serra, número dos de Errejón, renunció al proyecto y dimitió como diputada de Más Madrid por discrepancias ideológicas con el proyecto a nivel nacional: “Solo tengo buenas palabras para ella”, ha zanjado el político.

“¿Por qué perdemos tanto tiempo en el ruido y en insultarnos?”, se ha preguntado Errejón en referencia a unas declaraciones de Juan Carlos Monedero, exprofesor del candidato y otrora compañero en Unidas Podemos. “Queda claro que no nos llevamos muy bien”, ha sentenciado.

Sin hacer mención expresa al programa político que presentará Más País, más allá de menciones furtivas a aspectos como la transición ecológica y la economía digital, el candidato ha utilizado la entrevista para mostrar un mensaje más cercano a los sentimientos, tratando de canalizar para sí el hartazgo generalizado con la clase política.