Este miércoles El Confidencial publica que Íñigo Errejón abandonará la Ejecutiva de Podemos (Consejo de Coordinación Estatal). Según el citado diario, el exportavoz parlamentario habría pactado su salida con Pablo Iglesias y la marcha se haría efectiva en el mes de septiembre argumentando que se focalizará en su candidatura a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. Sin embargo, la propia formación lo desmiente. Según fuentes del equipo de Errejón consultadas por ElPlural.com, la información “es incorrecta”.

Tanto las personas cercanas a Íñigo Errejón como los afines al secretario general desmienten la marcha del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. “No ha habido ningún tipo de conversación sobre el tema ni entre Íñigo y Pablo ni entre Íñigo y otro miembro de la Ejecutiva”, aseguran desde Podemos.

Las mismas fuentes afirman que la Ejecutiva no es un órgano electo, sino que es el propio Pablo Iglesias el que decida sus integrantes y los respectivos roles. “Podría suceder en algún momento, pero ni tenemos constancia de que vaya a suceder ahora ni Pablo está en eso”, insisten.

El candidato morado a la Comunidad de Madrid retoma este mes la actividad para continuar diseñando su hoja de ruta hacia las elecciones de 2019. Sin embargo, la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, con Ramón Espinar al frente, ha protagonizado avances en las negociaciones con sus socios durante las vacaciones estivales, por lo que Errejón se encontrará con trabajo adelantado sin su supervisión y sin que fuera aprobado por él. Cuestiones como el nombre, por ejemplo, ya están decididas y limitan el margen de maniobra de su candidatura.

No obstante, Espinar ha asegurado que “sin duda tendrá libertad para desarrollar su campaña” porque “un candidato no puede leer el libreto de otro, tiene que tener libertad para desarrollar su campaña e Íñigo la va a tener". Eso sí, la dirección de la campaña “se hará en coordinación” con las fuerzas aliadas a Podemos en la comunidad autónoma y que, "ante todo", se procurarán "formas participativas con la gente y la ciudadanía". "Esa es la hoja de ruta compartida por todas las fuerzas", sentenció.