El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, acaba de poner un pie fuera de Podemos. Junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han firmado una carta en la que proponen concurrir al Ayuntamiento y a la Comunidad a modo de tándem, con un programa conjunto y realizando unas primarias acompasadas. Es decir, al margen de Podemos.

En el escrito, anuncian la extensión de Más Madrid, la plataforma que creada a imagen y semejanza de Carmena para concurrir sin el paraguas de Podemos, a la Comunidad de Madrid, “coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro”. En otras palabras, su candidatura será conjunta, el programa será configurado entre ambos y Errejón repetirá primarias para confeccionar una lista que ya estaba constituida tras las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid del año 2018.

La decisión ya estaba tomada e iba a hacerse pública tras las elecciones, pero se ha adelantado porque "Errejón tiene más marca que Podemos"

Tal y como adelantamos en ElPlural.com, la estrategia de Errejón para asaltar la Comunidad de Madrid pasaba por presentarse como un tándem junto a la alcaldesa para neutralizar el desgaste de Podemos por la crisis territorial en Cataluña. Fruto de esta maniobra, el otrora número 2 de Pablo Iglesias mantuvo numerosos contactos con Carmena a fin de convencerla para repetir. Y finalmente, lo consiguió.

Las consecuencias de la decisión adoptada por Errejón van mucho más allá de lo que pueda parecer. Se trata de un órdago en toda regla a Podemos. Según cuentan fuentes internas consultadas por ElPlural.com, la decisión de sacar los pies del tiesto morado ya estaba tomada, pero se iba a ejecutar tras las elecciones autonómicas. El motivo que ha forzado el adelanto en el calendario es que “ahora mismo, Errejón tiene más marca que Podemos”.

Por el momento, la dirección de Podemos no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que desconocían la decisión.

Insultos al candidato

Otro de los motivos que ha llevado a Errejón a dar el paso es el ingente y constante aluvión de críticas e insultos que recibe de sus propios compañeros de partidos (inscritos rasos, no tanto dirigentes). Buen ejemplo de ello es lo revelado durante esta semana por ElPlural.com. Desde el pasado lunes, varios miembros de los Círculos de Podemos de la Comunidad de Madrid han escrito, promovido y reenviado mensajes cargando -insultos incluidos- contra Íñigo Errejón por unas declaraciones realizadas el domingo en Liarla Pardo.

El candidato morado a la Comunidad de Madrid manifestó estar dispuesto a sentarse con Vox y la reacción de algunos integrantes de Círculos madrileños ha sido insultarle y atacarle a través de canales de Telegram. Algunos de los mensajes más críticos pudieron leerse en un canal de miembros de la agrupación de Barajas. La dirección de Podemos se ha desvinculado de los comentarios vertidos y el canal ha sido cerrado.

Las declaraciones de Errejón a la periodista Cristina Pardo no fueron sino el preludio de un aluvión de notables críticas contra su persona. Mensajes escritos y reenviados han inundado grupos privados de Telegram de varios Círculos en la Comunidad de Madrid.

Una militante asegura estar “alucinada” con la postura de Errejón con respecto a la formación ultra de Santiago Abascal y se pregunta “quién le da dado el mandato” para “hablar de negociar con Vox”, al tiempo que insiste en que “nacimos para defender los DDHH y Vox ataca los DDHH, la dignidad y todo lo conseguidos por las mujeres tras años de lucha”.

Varios de los integrantes de dichos grupos de mensajería online le acusan de blanquear a Vox y le instan a “estar calladito” porque “estaría más guapo”: "No sé de qué va".

Desde Podemos argumentan que el canal "no es oficial", a pesar de que el mismo figura en la web del Círculo de Podemos Barajas y de que ElPlural.com ha podido comprobar que se ha utilizado en varias ocasiones para organizar e informar de la actividad del Círculo. Aseguran que no es la postura de la agrupación porque "no se ha celebrado una asamblea ni se ha emitido un comunicado".

No obstante, este periódico ha podido comprobar en varias capturas que los vituperios vertidos en el canal no fueron tan solo escritos por un militante, sino que figuran varios nombres. Además, no solo salpica al Círculo de Podemos Barajas ya que algunos mensajes fueron reenviados de otros grupos.

Tras la publicación de los mensajes, el canal ha sido cerrado.