La eurodiputada de ERC Diana Riba ha anunciado este viernes que pedirán que el voto del suplicatorio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo sea secreto, ya que cree que esto puede facilitar que se rechace la retirada de su inmunidad.

En un desayuno informativo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha afirmado que el resultado final en el pleno de la Eurocámara puede ser "muy diferente" si el voto es secreto y ha vaticinado que eurodiputados de todos los grupos pueden acabar modificando su voto, incluso del grupo de los socialistas y populares.

"Las presiones son muy fuertes dentro de los grupos políticos. Por lo tanto, que todo el mundo pueda votar con la máxima tranquilidad", ha argumentado Riba, que considera que la tramitación del suplicatorio puede alargarse y puede durar de cuatro meses a dos años.

De hecho, ha propuesto que el Parlamento Europeo afronte este suplicatorio con "tranquilidad" y aplace su votación hasta que la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo llegue a los tribunales europeos.

Ha explicado que la semana que viene se informará en el pleno del Parlamento Europeo de que ha llegado la petición del suplicatorio y a partir de ahí comenzarán los trámites en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que está presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, por lo que alerta de que existe un "conflicto de intereses" y exige que no aborde él este asunto.

Para ella, ahora lo importante es lograr que la Eurocámara entienda que no es "un suplicatorio normal, que no sea uno más", sino que los eurodiputados vean que se trata de un tema político y que Puigdemont, Comín y Ponsatí acabarán en la cárcel si se acepta la retirada de su inmunidad, según ella.

Riba también se ha referido al rechazo del grupo de Los Verdes/ALE a que los tres eurodiputados de JxCat se incorporaran a la formación, una decisión que ha atribuido a Los Verdes porque "no veían clara" su entrada por la trayectoria de CDC y el PDeCAT en el Parlamento Europeo.

Pese a que no están integrados en el mismo grupo, ha asegurado que trabajan "codo con codo" con Puigdemont, Comín y Ponsatí, y que el grupo de Los Verdes/ALE está coordinado con JxCat en el asunto del suplicatorio para defender sus derechos políticos.