"Estamos ante una auténtica caza de brujas por parte del PP", ha señalado el diputado republicano. A continuación, sin ocultar su tremendo enfado, ha espetado:
"Eso supone una ofensa a nivel personal, a nivel de formación política, a nivel de grupo, a nivel democrático y a nivel de cortesía parlamentaria. ¿Me están acusando de insensibilidad? Se deben estar refiriendo a mi condición de novelista. ¿Qué es lo que se quiere ocultar en una comisión que se debe a la transparencia? Yo nunca he sido procesado. El único procesado de mi formación ha sido Lluís Companys, por motivos ideológicos. ¿A quién asusta mi persona? Mi indepententismo no es ningún secreto. ¿Qué problema tienen con ERC? Eso sí que es un secreto. Amigos y vecinos, sí; amos, no. La decisión de proponerme para la comisión ha sido tomada por todo el grupo mixto. Ustedes dicen que estamos al servicio de Amaiur. Estamos al servicio de nuestro país. Y si estamos conviviendo con Amaiur es porque ustedes lo quisieron así. Vaya numerito han montado ustedes. Vaya numerito. Se trata de un golpe contra el funcionamiento democrático de la Cámara".

Línea peligrosa y antidemocrática
"Basta de cinismo", bramó para reclacar que mantiene una buena relación con Amaiur. "¿O es que quieren que nos peleemos?", cuestionó con ironía. Bosch recibió el apoyo del diputado de IU-ICV-CHA Joan Josep Nuet, quien advirtió al PP de que se empieza vetando preguntas a los grupos, se sigue vetando a los diputados y puede que se acabe "vetando ideas políticas". "No sigan, señores del PP, por esta línea profundamente peligrosa y no democrática", ha avisado.

Niegan el cordón sanitario
Para responder a ambos tomó la palabra el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien ha dejado claro que tras escuchar a Bosch "lo único que ha hecho es incrementar la convicción" de que "no es la persona idónea" para ese cargo. Hernando ha asegurado que no hay vetos hacia Bosch ni cordones sanitarios, sino una expresión máxima de democracia, que en este caso no es unánime.

Problema de consenso en el Grupo Mixto...
Tras indicar que el Grupo Mixto fue advertido la semana pasada de que debía alcanzar un consenso sobre un candidato para la comisión de secretos oficiales, Hernando ha resaltado que no han recibido señales de que haya sido así. "Si ustedes han sido incapaces de proponer un consenso, no nos pidan a los demás que votemos unánimemente lo que ustedes han sido incapaces de conseguir", ha zanjado.

...mientras el portavoz Alonso reconoce el veto por estar "al servicio de Amaiur"
Sin embargo, ayer miércoles, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Alonso, argumentó que los republicanos no podían formar parte de la comisión porque estaban "al servicio de Amaiur". Tanto la formación independentista catalana como la vasca forman parte del grupo mixto, después de que el PP impidiese que los aberzales tuvieran grupo propio pese a contar con siete escaños.