El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el Rey Juan Carlos y los expresidentes José María Aznar , Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero, durante una cena privada que han celebrado en un conocido restaurante madrileño. (Foto: Moncloa)



La foto de todos los Presidentes vivos de la Democracia, Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy, cenando con el rey emérito Juan Carlos I, ha protagonizado todas las portadas y todos los programas informativos de este jueves. La iniciativa partió del actual Presidente, Mariano Rajoy, y además de homenajear a Juan Carlos I es la primera vez que se reúnen todos los Presidentes, algo nada fácil habida cuenta de las pésimas relaciones que tenían Aznar y Felipe y que han mejorado mucho, así como el resentimiento de Aznar a Zapatero. Rajoy se ha apuntado un tanto de imagen y marketing político, el único en lo que va de Legislatura.

Aplausos del público con la foto
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el resto de comensales que estaban en 'Casa Lucio' estaban absolutamente sorprendidos con la presencia del Rey, Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe. No era para menos, dado que la cena no se había publicitado con anterioridad. Sorprendidos con la presencia de los relevantes protagonistas de la cena, con que estuvieran todos juntos en un ambiente distendido y en una mesa normal, dado que no se habilitó reservado en el restaurante. La actitud del resto de clientes fue de sorpresa, absoluto respeto y contención, hasta que se acercó el fotógrafo oficial de La Moncloa para hacer las fotos, en ese momento -y para sorpresa de los fotografiados- las personas que llenaban el restaurante arrancaron a aplaudir. Solo cabe una interpretación: en tiempos convulsos los ciudadanos quieren unidad en sus políticos. Aunque la mayoría del resto de comensales eran españoles también había muchos turistas latinoamericanos.

Durante la cena, se habló, entre otras cosas, del nuevo Rey y todos coincidieron en que lo ha hecho muy bien en su primer año como jefe del Estado (Foto: Moncloa)



La conversación
Poco ha trascendido de lo que hablaron los cinco hombres que más saben de este país, comentaron anécdotas personales como estados de salud (todos bien y muy recuperado Juan Carlos I), aficiones deportivas, últimos viajes y como no hablaron sobre el tema que preocupa a todo Europa: la crisis griega. También se habló de Venezuela, dado que Felipe González lidera el grupo de mandatarios internacionales, del que también forma parte Aznar, para liberar a los opositores políticos a Maduro.

Dado que el motivo de Rajoy para convocar la cena era realizar un doble homenaje al rey emérito -por su cumpleaños el pasado mes de junio y porque se cumple un año de su abdicación- se habló del primer año de reinado de Felipe VI, y hubo unanimidad de todos en que el nuevo rey lo ha hecho excepcionalmente bien.

Fiebre de fotos con móviles a la salida
A la salida del restaurante Juan Carlos I, el Presidente y los ex presidentes se encontraron con que muchos clientes de bares y restaurantes vecinos se habían congregado en la acera de enfrente a 'casa Lucio' para hacer fotos con sus móviles. Algunos incluso se atrevieron a acercarse para hacerse fotos con los protagonistas y todo ello en un ambiente mejor y más cordial del que los propios políticos y el rey Emérito podían esperarse. Lo cierto es que ante la presencia de cualquier famoso, la gente desenfunda el móvil para hacer todas las fotos posibles.