Que no todas las cabezas están igual es evidente. Basta con leer y escuchar algunas cosas. Por ejemplo, la  iniciativa que presentó en 'Les Corts' valencianas el pasado 13 de junio el Grupo Popular. Una propuesta que debía ir dirigida a la Real Academia Española (RAE) para que cambiara la definición de "valenciano" en el diccionario y reconociera a esta lengua identidad propia.

¿"Una variedad del catalán"... o una variedad del íbero?
Dice la RAE, en la quinta acepción de la palabra "valenciano": "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia". Una definición que molesta a todos los que no soportan que se relacione al 'valenciano' con el 'catalán'. Y muy especialmente, como es bien sabido, a los 'nacionalistas' dirigentes del PP.

El Grupo Popular valenciano en Les Corts. Foto Flickr Les Corts



Resultado, el Grupo Popular en el Parlamento Autonómico valenciano puso en marcha, como decimos, una propuesta parlamentaria para que la RAE modificara esas tres palabras iniciales de la definición: "variedad del catalán". Y como toda iniciativa, aunque pueda parecer disparatada ya de inicio, tiene que tener alguna argumentación, el ponente, el portavoz del Grupo, Jorge Bellver, no dudó en escribir que "el habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico".

"La barbaridad de los íberos, nosotros no la hubiéramos dicho nunca"
Una peregrina propuesta que no duda en llevar al valenciano más allá de la llegada del propio latín a la península, pero que valía en sus, irónicamente, nacionalistas y al tiempo 'peperas' mentes para concluir que "en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario".

En los diarios del Grupo Prensa Ibérica (Levante, Información...) se publica este viernes una entrevista con el miembro de la junta de gobierno y director de la Sección de Lengua y Literatura Valenciana de la RACV, Voro López en las que el académico no puede evitar decir que "la barbaridad de los íberos, nosotros no la hubiéramos dicho nunca".  Y se lamenta de la iniciativa: "Se han asesorado mal. Si nos hubieran pedido opinión, la barbaridad de los íberos nunca habría salido. Eso no hay nadie que lo defienda; es algo de cosecha propia de algún iluminado".

La ley del embudo en la utilización política de los símbolos...
Iluminado quizás no es la palabra, sin embargo. Porque más allá de los complejos que una propuesta así pueda revelar, también resulta evidente en este asunto la utilización política de los símbolos que el PP tanto critica en los nacionalismos catalán y vasco.., y a los que siempre ha acusado de emplear cuando más le conviene.

Y es que todo indica que el Grupo Popular retenía desde hacía semanas esta propuesta parlamentaria. Alguien, al parecer el secretario general del Partido, Serafín Castellano, la paralizaba, quizás en un momento de lucidez y para evitarse el ridículo. Pero entonces saltó el escándalo del caso Blasco y se calentaron las acusaciones contra los numerosos imputados en los escaños del PP y se produjo el pulso entre el President Fabra prometiendo que no le temblaría el pulso a la hora de expulsar a aquellos contra los que se presentaran peticiones de cárcel por parte de fiscalía y Abogacía de la Generalitat y..., y se presentó la peregrina propuesta que convierte el valenciano no en idioma de raíces latinas, sino  ibéricas...

Ya en ELPLURAL.COM el pasado mes de abril publicamos una información advirtiendo que ante la pérdida de votos que indicaban las encuestas, el PP valenciano se aprestaba a reabrir una guerra de símbolos. Todo indica que esa 'guerra' ya está aquí. Aunque para ello, en el camino, algunos tengan que enrojecer de vergüenza de tanto en tanto.