El ahora secretario general de Vox no es nuevo en política. Sin duda, la irrupción de la formación de extrema derecha y su puesto como número dos dentro del partido hacen que el político esté viviendo su etapa política más fructífera. Además de la campaña electoral, el juicio del procés ha provocado que Ortega Smith aparezca a diario en los medios y se convierta en una de las piezas del momento en el tablero político. Sus estudios como abogado le han servido para ejercer como jurado popular en el pleito sobre el que toda la comunidad tiene puesta la mirada. Un altavoz que la formación trata de potenciar en pro de una mayor movilización del electorado en los próximos comicios. 

La llegada de Vox ha zarandeado la estructura de partidos en España. Si hasta hace no tanto los analistas políticos avisaban de que la extrema derecha ganaba adeptos entre nuestros vecinos europeos, el fenómeno ultra ha encontrado su nicho de votantes también en España. Y, como todo indica, no es de forma residual. Los 12 escaños cosechados por los de Abascal en la Junta de Andalucía sirvieron para introducir a un nuevo agente dentro del lienzo.

El carácter repentino de su ascenso ha provocado que todas las miradas se ciernan sobre los dirigentes que conforman la estructura que ha posibilitado el fenómeno Vox. Ortega Smith, número dos, encarna a la perfección el carácter del partido. Buena oratoria, políticamente incorrecto, directo y populista en el mensaje. Un ultra que no parece nuevo en esto. Y, en efecto, el ‘rambo de la política’ ya formó parte de este mundo.

Relacionado Turno para Ortega Smith en el juicio: el abogado de Vox en búsqueda y captura

Eduard Punset.

Número 55 de Foro, el partido liderado por Eduard Punset

Liderado por Eduard Punset, Foro fue un partido político que se presentó a las elecciones europeas de 1994. Cosechando un 0,99% de voto, la formación no consiguió representación alguna. El científico catalán decidió fundar Foro después de abandonar las filas de Centro Democrático Social (CDS), donde ya había conseguido ejercer como eurodiputado en el parlamento europeo. Así, como una escisión de CDS, Foro se presentó con un programa de centro y liberal en la económico.

El ahora representante de Vox tuvo su primera inmersión en política de la mano del partido centrista de Punset. Un mucho más joven político madrileño fue como número 55 en las listas de la formación.