El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras: "Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local 'El Nacional'.

El propio Donald Trump ha reconocido a Guaidó como presidente dando así, legitimidad al golpe. En España, Albert Rivera le ha pedido a Pedro Sánchez haga lo mismo. Por el contrario, Alberto Garzón también se ha referido a la situación que vive Venezuela. 

En primer lugar, el dirigente de Izquierda Unida afirmó en un tuit que posteriormente borraría, lo siguiente: "Golpe de Estado en Venezuela, alimentado durante años por la derecha golpista y sus aliados. EEUU ha reconocido al golpista como presidente. Espero y deseo que el ejército se mantenga protegiendo la democracia y la paz".

Minutos después, escribió: "Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EEUU".