Jon Huntsman, hijo de un empresario milmillonario, y exgobernador de Utah; Rick Perry, gobernador de Texas, y Michelle Bachmann, congresista, no se gustan demasiado, pero tienen mucho en común.  Los tres son influyentes miembros del Tea Party, el sector ultra de los republicanos; los tres se proponen como candidatos para las elecciones presidenciales de 2012… y, esto es lo sorprendente, los tres, según recoge la prensa norteamericana, acaban de descubrirse a favor de incrementar los impuestos. Eso sí, los tres coinciden en que a quien hay que subírselos es a aquellos que ganan menos, en especial a los que hasta ahora estaban exentos por estar por debajo del umbral de la pobreza.

Un 47% de americanos no pagan impuestos
Estos ‘candidatos a ser candidatos’ republicanos se niegan a considerar una subida de los impuestos para las rentas más altas. Dicen, argumento que usa también la derecha europea, que de esta forma en realidad se retira dinero del mercado y del consumo y, además, se asusta a las grandes rentas que entonces se irán a otros países con tratamiento más favorable. Pero se oponen a que las clases medias bajas que ingresan en torno a los de 20.000 euros anuales, sigan teniendo algunas desgravaciones especiales…, o que los que ingresan menos de 10.000 dólares –la clase trabajadora más pobre y los jubilados- sigan sin pagar.

Una situación que Michelle Bachman, la nueva Sarah Palin, una de las muy destacadas en la carrera presidencial republicana, puso en palabras: “Parte del problema es que sólo un 53% paga impuestos; un 47% no paga nada, y lo que necesitamos es que se amplíe la base para que todo el mundo page algo, incluso si es un dólar, porque todo el mundo se beneficia”. Se beneficia de los servicios públicos quería decir la congresista.

Que los pobres así se den mejor cuenta de lo que cuesta lo que se les da
¿Cuáles son en opinión de Bachman, Perry o Huntsmann esos beneficios? La nueva Sarah Palin lo aclara: “Creo que todos los Americanos se benefician de estar a salvo y seguros gracias a nuestros militares. Todos nos beneficiamos del sistema de carreteras. Todos nos beneficiamos del sistema legal. Todos nos beneficiamos de los parques nacionales”.

Pero los republicanos, y esto se escucha más allá de los Estados Unidos, van un poco más allá: “El americano medio –dicen- está perdiendo el sentido de cuánto cuesta lo que se les da (por parte del Estado)”. Exactamente el argumento que utilizan quienes promueven el copago sanitario o educativo

Wall Street Journal y la cadena de televisión Fox al rescate
Y detrás de los republicanos, o incluso por delante, algo que tampoco resulta novedoso ver en Europa, van los medios más afines al Tea Party: es decir, los medios de Rupert Murdoch. En concreto, el Wall Street Journal, y la cadena de televisión Fox, ambos portavoces de la ultraderecha.

El Wall Street Journal incluso inventó un término para referirse a quienes no pagan impuestos, un término del que los republicanos se han apoderado también, “lucky ducky”  (patito suertudo en traducción literal), y sobre los que se llegó incluso a hacer un cómic en el que se ironizaba sobre quienes no pagan impuestos pero no paran de “aprovecharse, aprovecharse y aprovecharse de los servicios del Gobierno”.

La gran pregunta es ¿volverá a cumplirse, como pasó con Reagan, el contagio de estas ideas de la ultraderecha norteamericana a Europa…? ¿Y a España?

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM