Resultados idénticos al CIS
El estudio demoscópico dirigido por el prestigioso sociólogo Julián Santamaría señala que una inmensa mayoría de ciudadanos rechaza la gestión de Cospedal al frente del ejecutivo, que el 74 por ciento de los encuestados consideran que la situación general de la región es peor que la de hace cuatro años y valoran a Page por encima de la actual presidenta. Resultado que para Fernández Vaquero es “prácticamente idéntico al del CIS”, recordando que tanto el nada sospechoso Centro de Investigaciones Sociológicas como Noxa Consulting “prácticamente calcaron el resultado de las pasadas elecciones autonómicas de 2011”. Encuesta que para el número dos del socialismo castellano-manchego sería “un acicate muy importante para desacreditar todas las políticas nacionales del PP que la secretaria general del partido perdiera aquí, en Castilla-La Mancha, como creemos que va suceder”.
“A Cospedal le ha fallado el pucherazo”
Por otra parte, y en relación a la encuesta publicada este domingo por el diario El País, y tras mostrar “su respeto por la empresa que la ha realizado y, por supuesto, por el medio”, ha destacado, en primer lugar, que, “como la nuestra y la del CIS, pone en evidencia que a Cospedal le ha fallado el pucherazo y no va a llegar en ningún caso a la mayoría absoluta”. Jesús Fernández Vaquero ha señalado a los periodistas las contradicciones que recoge la encuesta de Prisa, ya “que no puede ser que el porcentaje de votos del PSOE sea distinto en diez puntos al que nos daba el CIS”, añade, “y no es posible que ganemos en la provincia en la que más dificultades tenemos siempre, como Guadalajara, y perdamos en la que mejores resultados nos ofrece siempre, que es Ciudad Real”.
La encuesta de Metroscopia
Y razón no le falta al secretario de Organización del PSOE, puesto que la encuesta realizada por Metroscopia no hay por dónde cogerla, sobre todo en las provincias citadas por Fernández Vaquero, ya que Ciudad Real es territorio que históricamente ha votado al PSOE (desde 1983 nunca ha perdido unas elecciones regionales, incluidas las de 2011, en plena crisis socialista y en auge imparable el PP), incluso esta provincia ha propiciado alguna que otra victoria de José Bono en su etapa de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De ahí que sea difícil creer que Cospedal, cayendo la que está cayendo, obtenga cuatro diputados, frente a 2 del PSOE y uno Ciudadanos y Podemos, respectivamente, como tampoco es creíble que la provincia más “cospedaliana” de la región, donde el PSOE casi siempre ha perdido las elecciones autonómicas, incluyendo a Bono como candidato, obtenga ahora el PP solo un diputado, conceda al PSOE, 2 y a Ciudadano y Podemos 1 a cada uno. Ni tanto, ni tan calvo.