La propuesta que el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias, presentará al Comité Federal del domingo, será debatida en el Congreso que celebrarán los socialistas en febrero en Sevilla, de donde saldrá el nuevo líder del PSOE. El texto plantea unas primarias abiertas en las que puedan votar militantes, simpatizantes y, también ciudadanos, aunque la dirección del partido regule las normas que tendrán que cumplir quienes quieran participar en esas primarias.

Chacón está hoy en un acto en Valencia
Mientras tanto,  los dos posibles candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, continúan sus andaduras para potenciar sus apoyos. La exministra de Defensa estará hoy en un acto en la sede de UGT de Valencia . Se espera que en los próximos tres días confirme su disposición a aspirar a la Secretaría General del partido. Algunos dan por hecho que será el sábado, un día antes del Comité Federal.

Ambos candidatos quieren más democracia interna
La plataforma en la que está integrada Chacón ha precisado en un texto la forma en que deben articularse las primarias abiertas a los simpatizantes. Según fuentes del equipo de Chacón, su texto propuso reformas en los órganos internos del partido, con fórmulas para mejorar la participación y la formación de los militantes, para que estos puedan “pedir cuentas” a los dirigentes del partido y de las instituciones. También incluyó la iniciativa que había anunciado la exministra de abrir las primarias a militantes y simpatizantes.

Los seguidores de Rubalcaba también han dado a conocer su documento, “38 propuestas..y más”, en el que proponen la mejora de la participación de militantes y simpatizantes en las decisiones del PSOE. Del mismo modo, abogan por que todos los altos cargos rindan cuentas ante los órganos del partido y apuestan por que cada cargo cobre un solo sueldo, algo que ya estaba recogido en el programa electoral de los socialistas para los comicios del 20N.

Polémica sobre lucha contra la corrupción
El debate entre los partidarios de Chacón y Rubalcaba se centró este martes en si el Gobierno socialista había combatido suficientemente o no la corrupción y el fraude fiscal en España, a partir de un documento crítico de la exminitra de Medio Ambiente Cristina Narbona. Desde la SER, Rubalcaba defendió su gestión al frente del ministerio del Interior, donde dijo que combatió con dureza la corrupción.

El debate alrededor de Zapatero
Una semana antes, ambas plataformas debatieron sobre la gestión del Equipo de Zapatero. Los partidarios de Rubalcaba lo reivindicaban, mientras los de Carme Chacón marcaron distancias desde una crítica que pretendía ser constructiva.

Más política y menos batalla por el poder
El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán reclamó que se hable “mucho más de política y menos de poder”.