Diputados socialistas en la anterior legislatura han pedido, en una carta enviada al Partido Popular, que se abstenga para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y poner fin al bloqueo institucional. Un "camino posible y honorable", como el que emprendió el PSOE en 2016, cuando permitió que Mariano Rajoy gobernara.

La misiva está firmada, entre otros, por el actual ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la número dos de Interior, Ana María Botella; así como veteranos socialistas, como es el caso de Rafael Simancas y Eduardo Madina. Según se afirma, "quienes firmamos este texto fuimos diputados socialistas en la XII legislatura".

"Lo hicimos con Rajoy"

Los dirigentes socialistas recuerdan que el 29 de octubre de 2016 se abstuvieron en la segunda votación para la investidura del entonces líder del Partido Popular. "Lo hicimos -puntualizan- después de que Mariano Rajoy permaneciera diez meses como presidente de un gobierno en funciones sin que, tras dos elecciones generales en el plazo de seis meses, ni él ni la dirección de vuestro partido fueran capaces de articular una mayoría parlamentaria que les permitiera formar un gobierno con el respaldo del Congreso. Lo hicimos en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, y ante la perspectiva de que, tras ellas, el mismo bloqueo nos llevara a unas cuartas elecciones generales".

Los diputados del PSOE añaden que "no fue lo único" que hicieron para desbloquear la formación de un Gobierno y "de la propia democracia" y recuerdan que cuando Rajoy se negó a someterse a la investidura en diciembre de 2015, a pesar del encargo del Rey, " el PSOE, con el liderazgo de Pedro Sánchez"  asumió "someterse a una votación de investidura" tras un acuerdo con Ciudadanos.

"El espíritu de la Constitución nos obliga"

"Después de las elecciones de junio de 2016 la situación de bloqueo se volvió a repetir. A partir de ese momento todos fuimos conscientes de que el procedimiento que establece nuestra Constitución para elegir al presidente del Gobierno nos puede llevar, en determinadas ocasiones, al bloqueo de nuestra democracia y a una repetición interminable de elecciones. Ante esta situación, lo sensato sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos. Sin embargo, ni en los meses del verano de 2016 estábamos en condiciones de reparar formalmente ese mecanismo constitucional, ni lo estamos ahora. No obstante, si la letra no nos ayuda, lo cierto es que el espíritu de la Constitución de 1978 está bien claro, y ese espíritu nos obligaba a los demócratas a encontrar una salida en 2016, como nos obliga ahora", añade el texto.

En 2016, "la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy. Las obvias diferencias ideológicas con vuestro partido, nuestro desacuerdo con el desempeño del presidente Rajoy al frente del Gobierno de España durante los cuatro años que, entre 2011 y  2015, gobernó con mayoría absoluta, la pasividad del señor Rajoy después de las elecciones de diciembre no presentándose a la investidura, y muy especialmente las sombras de corrupción que se cernían sobre él y una parte de la dirección de vuestro partido, nos hacían muy difícil a los diputados y diputadas socialistas hacer lo que sabíamos iba a ser, y fue, un verdadero sacrificio", explican los diputados socialistas firmantes de la carta.

Sin embargo, añaden, por "la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción, cada uno de los diputados socialistas de la XII legislatura, cada uno de sus militantes, cada una de sus agrupaciones locales, es decir, todo el PSOE, sufrimos el mayor desgarro que hemos vivido desde que recuperamos la democracia en España". 

Una abstención sin condiciones

"El Comité Federal del PSOE, nuestro máximo órgano político entre congresos, decidió que nos abstuviéramos sin poner ninguna condición, ni sobre vuestro programa ni sobre vuestro candidato. No fue una abstención negociada a cambio de algo, no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino para que España tuviera un gobierno. Lo hicimos para acabar con una parálisis institucional que alcanzaba a toda nuestra democracia, incluyendo el funcionamiento mismo del Legislativo", subrayan los socialistas. Por todo ello, los firmantes piden al PP "reciprocidad" y sin condiciones, "como hicimos nosotros" .

"Posible y honorable"

 "No os pedimos que asumáis nuestros valores o apoyéis nuestras políticas. Os pedimos que no bloqueéis la formación de gobierno. No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros", afirman los socialistas, que aluden al espíritu de la Transición y de la Constitución. "En política es tan importante lo que se dice como quién lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable".

La carta la firman los siguientes dirigentes:

Ábalos Meco, José Luis

Alconchel Gonzaga, Miriam

Álvarez Álvarez, Ángeles

Antón Cacho, Javier

Barreda Fontes, José María

Bellido Acevedo, Pablo

Blanquer Alcaraz, Patricia

Botella Gómez, Ana María

Camacho Sánchez, José Miguel

Cámara Villar, Gregorio

Campo Moreno, Juan Carlos

Cancela Rodríguez, Pilar

Císcar Casabán, Ciprià

Cortés Lastra, Ricardo

Cuello Pérez, Carmen Rocío

De la Encina Ortega, Salvador Antonio

Díaz Trillo, José Juan

Fernández Díaz, Jesús María

Ferrer Tesoro, Sonia

Flórez Rodríguez, María Aurora

Franquis Vera, Sebastián

Galeano Gracia, Óscar

García Mira, Ricardo Antonio

González Bayo, Josefa Inmaculada

González Ramos, Manuel Gabriel

González Veracruz, María

Gordo Pérez, Juan Luis

Gutiérrez Limones, Antonio

Heredia Díaz, Miguel Ángel

Hernando Vera, Antonio

Hurtado Zurera, Antonio

Jiménez Tortosa, Juan

Lasarte Iribarren, José Javier

Lastra Fernández, Adriana

López Álvarez, Patxi

López Milla, Julián

Lucio Carrasco, María Pilar

Luena López, César

Madina Muñoz, Eduardo

Martín González, María Guadalupe

Meijón Couselo, Guillermo Antonio

Muñoz González, Pedro José

Navarro Garzón, Micaela

Palacín Guarné, Gonzalo

Peña Camarero, Esther

Pérez Domínguez, María Soledad

Pérez Herráiz, Margarita

Pradas Torres, Antonio

Rallo Lombarte, Artemi

Ramón Utrabo, Elvira

Ramos Esteban, César Joaquín

Raya Rodríguez, María Tamara

Rodríguez García, Isabel

Rodríguez Hernández, Juana Amalia

Rominguera Salazar, María del Mar

Sahuquillo García, Luis Carlos

Sánchez Amor, José Ignacio

Saura García, Pedro

Serrada Pariente, David

Serrano Jiménez, María Jesús

Sicilia Alférez, Felipe Jesús

Simancas Simancas, Rafael

Torres Mora, José Andrés

Trevín Lombán, Antonio Ramón María

Tundidor Moreno, Victoria Begoña

Urquizu Sancho, Ignacio