El PSOE vuelve a decir no a las insinuaciones de Pablo Iglesias de un posible pacto de Gobierno, insistiendo en que “no es el momento de crear vías paralelas ni de confrontar”. Para los socialistas este es el momento “de que cada uno sepa lo que tiene que hacer constitucional y políticamente hablando”  y “no crear confrontación entre quienes hemos dicho claramente que estamos dispuestos a defender la Constitución y la democracia, ha afirmado la exministra y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid) para presentar el Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad, Calvo ha sido la encargada de ponerse ante los medios y responder a las preguntas sobre el tema catalán.

La exministra ha pedido a Pablo Iglesias “no estar enredando con confrontaciones” después de que le preguntasen por las palabras que este domingo dirigió el líder de Podemos al secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, pidiéndole liderar un “nuevo Gobierno plurinacional” que organizase un referéndum legal en Cataluña.

Carmen Calvo ha insistido en que “no vale adelantarnos a ningún escenario” sino “de que este país no del lamentable espectáculo el día 1 de, evidentemente, estar en una situación que no se puede calificar de referéndum porque está fuera de la legalidad”.

No se está tramitando el 155

Preguntada también por la supuesta aplicación encubierta por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el cual el Ejecutivo central puede tomar competencias regionales, Calvo no ha entrado en el fondo de la cuestión afirmando que este precepto constitucional “tiene una tramitación” y “mientras el Gobierno no diga nada no lo está tramitando” ya que “no es una decisión que pueda tomar” sólo, recordando que debe pasar y ser debatido en el Senado”. “Cuando llegue ese momento el Partido Socialista también tomará una posición”.