Rodríguez Piñero ha insistido en que "el ajuste es un instrumento de la política económica pero no puede ser el único fin y objetivo de la misma" ya que debe combinarse "con la capacidad de generar crecimiento", como demuestran las previsiones para España de una recesión profunda esta año con estimaciones de pérdidas de puestos de trabajo en torno a medio millón de empleos.

El papel de la UE para promover el crecimiento
Así, la portavoz socialista de Hacienda en el Congreso ha exigido al Gobierno que mantenga "una posición firme en Europa", para que el nuevo Tratado europeo "no sea sólo un tratado de ajuste, sino que sea el tratado del crecimiento", e introduzca herramientas eficaces para acabar con la crisis de deuda, que refuerce el papel del Banco Central Europeo, e incluya los eurobonos.

Preocupación ante la descoordinación económica del Ejecutivo
Además, Rodríguez Piñero ha mostrado su "preocupación" por la descoordinación que está mostrando el Gobierno en materia de política económica, algo que "genera desconfianza en su capacidad para tomar decisiones". En este sentido, ha responsabilizado a Rajoy de "la mayor descoordinación en el menor tiempo posible" y ha pedido que aclare su posición sobre el mercado de trabajo, sobre el control de los presupuestos autonómicos, y sobre el cumplimiento del déficit. Asimismo, ha reprochado al presidente del Gobierno que "no acuda al Congreso a dar explicaciones y no dé la cara" sobre "el mayor ajuste en materia de política presupuestaria", la subida de impuestos y el plan para el crecimiento.

50 preguntas para profundizar en el plan del Gobierno
A la hora de instar al Gobierno a que aclare su rumbo económico, el grupo socialista le ha dirigido una batería de 50 preguntas escritas para conocer las previsiones de crecimiento, de tasa de paro y de deuda pública que maneja el Ejecutivo, con el fin de elaborar el objetivo de estabilidad y las previsiones de ingresos y gastos para la elaboración del techo de gasto de los Presupuestos para este año. En ese sentido será determinante el efecto que las medidas de reducción del gasto público y de ajuste fiscal del Gobierno y subida del IRPF tendrán en el conjunto de la economía, junto a otras decisiones como la no revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la renta básica de emancipación, el aplazamiento de la Ley de Dependencia o la recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.