Con todos va a hablar de diferentes asuntos, aunque al final un tema va a ser preponderante: Rubalcaba buscará convencer a todos de que la reforma, tras y como él y su equipo la han acordado con el PP, no sólo era inevitable dada la situación financiera y la presión de los mercados, sino que es buena para España y “progresista”.

Calendario de listas
La primera reunión, con la Ejecutiva, es la más sencilla para el candidato. Básicamente lo que van a hacer va a ser aprobar el Calendario de listas. Un calendario que tiene que ponerse ya en marcha en cada una de las federaciones socialistas. Después deberá pasar por la Comisión de listas. Y tras el filtro de la Ejecutiva, ser aprobada, por fin, por el Comité Federal.

En cualquier caso, lo que se va a ver hoy no es la aprobación de nombres, sino tan sólo el calendario de este proceso. Además, también comenzará la Ejecutiva a perfilar la estrategia para las próximas semanas, que deben concluir en la Conferencia política que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Los barones revueltos, pero menos
A primera hora de la tarde, Rubalcaba se va a encontrar con los ‘barones’. Algunos de ellos no vienen a Madrid contento. Según ha sabido ELPLURAL.COM se quejan no tanto del fondo de la reforma constitucional como de las formas con las que esta se ha presentado. O más exactamente, de cómo se han enterado: sin ninguna comunicación ni consulta previa, sino al mismo tiempo que el resto de los españoles cuando el presidente Zapatero la anunció en el Congreso.

El enfado en este sentido no es con Rubalcaba, sino con el propio Zapatero. Para el candidato socialista, al que alguno de los más molestos, como es el caso del lehendakari Patxi López, apoyan firmemente, no debiera por tanto tener grandes problemas para sumarlos, aunque tendrá que escuchar sus quejas.

Izquierda socialista y Antonio Gutiérrez
Con el Grupo Parlamentario, con el que se verá en el Congreso hacia las ocho de la tarde, la tarea de Rubalcaba va a ser más complicada. Tanto la corriente Izquierda Socialista como algún diputado más cercano a los sindicatos, especialmente Antonio Gutiérrez, quieren explicaciones no sólo por el contenido de la reforma constitucional, sino también de la urgencia con la que se quiere llevar a cabo. Estos diputados, en principio, piden que al menos la reforma se someta a referéndum popular.

Rubalcaba, según se ha explicado a ELPLURAL.COM, les va a explicar la necesidad de llevar a cabo la reforma. Las declaraciones de hoy mismo de las Agencias de Calificación, como Moody’s o S&P, favorables a la reforma pueden serle de ayuda. Pero además Rubalcaba va a hacer valer ante ellos su gestión durante la negociación con el PP, que permitió no sólo no incluir una cifra para el tope de déficit en la Constitución, sino que esa cifra –un 0,4%- se recoja en una ley orgánica mucho más fácil de modificar con posterioridad, sino que también ésta se revise dos veces, en 2015 y 2018, antes de que entre plenamente en vigor, en 2020.